Sentencian en EU a Alfredo Beltrán Leyva a cadena perpetua y multa de 529 mdd

El narcotraficante conocido como ‘El Mochomo’ fue sentenciado por un juez de Columbia, Estados Unidos.

 

Alfredo-Beltran-Leyva-MochomoTINIMA20130716005918-17112014-212914

Regeneración, 05 de abril de 2017.– Un juez estadounidense condenó a cadena perpetua y el pago de una multa de 529 millones de dólares al narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva alias “El Mochomo”.

El magistrado Richard J. León, de la Corte de Distrito de Washington, fue quien emitió la sentencia y fijó la multa con base en sus propios cálculos de los ingresos que el delincuente habría tenido por el tráfico de 27.9 toneladas de droga entre el 2000 y 2012.

Según lo aceptado por el capo, su papel era fundamentalmente ayudar a su hermano a vender droga en Culiacán, pero en febrero del 2016 aceptó la culpa de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína y para exportar 50 gramos de metanfetaminas, pero en febrero de 2017 presentó una moción para retirar su declaratoria de culpabilidad.

LEER MÁS:  EE.UU: Tornado devasta Iowa, se dirige hacia Illinois y Wisconsin

Por otro lado, el abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, reiteró su petición de una pena de 25 años de prisión y exigió al juez que tuviera en cuenta la buena voluntad de su cliente, que se declaró culpable en febrero de 2016 del cargo de tráfico de cocaína y metanfetaminas, uno de los seis delitos que se le imputaron.

A la salida de la audiencia, Balarezo aseguró que recurrirá la sentencia, acción para la que disponen de un plazo de 14 días.

LEER MÁS:  Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener ofensiva en Rafah

El proceso ha alcanzado una notable importancia porque la Fiscalía ha detallado en varias ocasiones la alianza que unió en la década de 1990 a los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, extraditado a Estados Unidos en enero y encarcelado en Nueva York a la espera de juicio.

Vía 24 horas y formato 21