Sentencian y liberarán en un año al Mayito gordo, hijo mayor de Zambada

El hijo mayor del capo el Mayo Zambada, condenado a 9 años de prisión por meter metanfetamina, coca y marihuana a Estados Unidos

Condenan a hijo del Mayo Zambada

Regeneración, 24 de junio de 2022. El hijo mayor del capo el Mayo Zambada, sentenciado a 9 años de prisión por meter metanfetamina, coca y marihuana a Estados Unidos. El acusado, Ismael Zambada, se declaró culpable de importar y distribuir esos productos.

Por otra parte, se dio a conocer que le serán contabilizados los años desde que fue detenido en 2014, es decir, que en un año sale de la cárcel.

Zambada

Y es que se trata de Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como Mayito gordo -hijo mayor del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Mario Zambada García, alias el Mayo.

Mismo quien fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del Distrito Sur de California.

Asimismo, los portales indican que lo anterior, tras una audiencia celebrada el 24 de junio del 2022.

Esto, luego de que el 30 de abril del 2021 se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos.

Y es que la acusación señala que Zambada hijo mayor, conspiró para transportar la droga, además de lavar y transferir las ganancias del narcotráfico hacia México.

LEER MÁS:  Histórico decomiso de 1.5 toneladas de drogas en Sonora

Todo ello, “en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y de sus asociados”.

Libre

Por otra parte se destaca que al hijo del capo sinaloense se le tomará como crédito los años contados desde el 12 de noviembre del 2014.

Es decir, cuando fue capturado tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF), en “El Ranchito de los Burgos”.

Asimismo dicho lugar, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa. Por ello, sólo le restaría un año de sentencia.

Al tiempo que se dijo que el Mayito gordo continuará su reclusión en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego.

Compañía

Cabe destacar que Zeta subraya que en la misma acusación aparecen su padre, así como Ismael Zambada, alias “Mayito Flaco”, otro de los hijos de “El Mayo”.

Además de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

Y, apunta el portal, todos ellos prófugos de la justicia, tanto en México, como en Estados Unidos.

Por otra parte, se indica que la extradición de “El Mayito Gordo” se dió tras cumplir apenas la mitad de su condena en México y luego de 5 años de tratar de evitar ser trasladado a EE.UU.

LEER MÁS:  Respeto absoluto a estrategia de seguridad de AMLO: Embajador de EE.UU

Finalmente se subraya que en noviembre del 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a EE.UU. la extradición del hijo mayor de “El Mayo”.

Esto, luego del aval del juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Así, “El Mayito Gordo” fue trasladado al país en el que se encuentran presos sus hermanos Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, y Serafín Zambada Ortiz, “Flaco”.

Desde luego, también por los cargos de narcotráfico.

Captura

Por otra parte, ya como corolario, recordar que el 12 de noviembre del 2014, el hijo mayor de “El Mayo Zambada” fue capturado.

Tras un operativo realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF), en “El Ranchito de los Burgos”, ubicado a 60 kilómetros al sur de Culiacán, Sinaloa.

En México, “El Mayito Gordo” fue condenado a 10 años de prisión por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Conocido por ostentar en redes sociales su vida como narcojunior, Zambada Imperial es el tercer hijo de El Mayo Zambada, que enfrenta un proceso en los Estados Unidos.