SEP pretende aumentar las horas de escuela para los niños

SEP Más horas de escuela para los niños

Regeneración, 27 de enero de 2016.- El próximo ciclo escolar (2016-2017) se aumentará la cantidad de horas de escuela para los niveles de preescolar y primaria. Según la Secretaría de Educación Pública, esto favorecerá los resultados del aprendizaje en el aula.

México es el segundo país (después de Israel) de la OCDE con más días de escuela, a diferencia de países como Finlandia el país mejor evaluado en el informe PISA 2003, por su sistema educativo que cuenta solamente 185 días lectivos.

La educación preescolar en México aumentará de 3 a 4 horas por día, y la primaria funcionará con cinco, en lugar de las 4.5 horas con que operaba.

En las escuelas de horario regular, al año se imparten 800 horas. 1,200 horas en las de jornada amplia y 1,600 en las de tiempo completo. Esto bajo la premisa de que una jornada escolar más larga ha tenido efectos positivos en México, medidos con las pruebas Enlace y Planea.

Con el objetivo de que las escuelas se vuelvan más autogestivas, y se mejore la posibilidad de aplicar sistemas de trabajo innovadores, se han planteado dos modelos de calendario entre los cuales cada escuela podrá decidir según sus necesidades. Uno de 185 y otro de 200 días de escuela al año. El calendario más corto tendrá jornadas más largas y mejor aprovechadas. Para esto aún es necesario presentar una iniciativa de Reforma al artículo 51 de la Ley General de Educación ante el Congreso de la Unión para que puedan ser los directores y maestros de las escuelas quienes decidan con qué calendario operar.

Según datos de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre 30 y 40% de las horas de clase en México se pierden en actividades que no están relacionadas con la enseñanza. Además, aún no se especifica de qué manera se hará frente en términos de infraestructura, a las modificaciones de las jornadas escolares en ámbitos como alimentación, disponibilidad docente (muchos maestros cubren dos jornadas en escuelas diferentes, y gastos relacionados con el mantenimiento de los planteles, que en el caso de las escuelas de jornada larga con comedores, obtiene gran parte de sus recursos de los padres de familia.