SEP tomará 9 medidas para el regreso a clases, plantea modelo híbrido

La SEP dio a conocer que el nuevo enfoque pedagógico será un modelo híbrido que abarcará la educación a distancia y presencial

Regeneración, 23 de julio de 2020. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que una vez que el semáforo sanitario lo permita el modelo del próximo ciclo escolar se tornará híbrido, con un modelo pedagógico que combinará las clases en línea con las clases presenciales, el cual será adaptado en cada entidad.

Reactivación de la estrategia “Aprende en Casa”

A través de un comunicado se dio a conocer de manera virtual, al instalar la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), el secretario Esteban Moctezuma Barragán, indicó que acordó con los gobiernos de los estados que el inicio será de forma virtual y reactivarán la estrategia «Aprende en Casa».

Regreso a clases con semáforo verde

Al instalarse el Consejo Ciudadano de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), para detallar las estrategias respectivas, se subrayó que el regreso a clases será únicamente cuando el semáforo se encuentre en verde.

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Vida Saludable’

El titular de la SEP dijo que es importante que la educación se adapte y cambie ante el contexto actual, por ello, además del modelo híbrido, han dado paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.

El objetivo de esta asignatura es ayudar a cambiar el estilo de vida de los mexicanos, así como hacer un cambio cultural que modifique los patrones de consumo.

El 10 de agosto inician los cursos remediales para estudiantes con base en el año previo que cursaban.

Nueve medidas para asegurar el bienestar en el regreso a clases:

1. La activación de los Comités Participativos de Salud Escolar.

2- Garantizar el acceso a agua y jabón en las escuelas.

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3. El cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo

4. Uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles.

5. La sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela.

6. Maximizar el uso de los espacios abiertos: mientras más se utilicen en las escuelas es mejor.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela.

8. Detección temprana: con un solo enfermo en la escuela tendría que cerrar 15 días.

9. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes