Separan a siamesas unidas por la cabeza, la operación duró 30 horas

Siamesas. Un equipo médico de 35 integrantes realizó la separación en una operación con 50 por ciento de posibilidades de éxito

Regeneración, 2 de agosto del 2019. Las siamesas bangladesíes que se unieron a la cabeza se recuperaron el viernes después de que cirujanos húngaros realizaron una operación maratónica de 30 horas para separar sus cráneos y cerebros en la capital, Dhaka.

Las siamesas, llamadas Rabeya y Rukaya, cumplieron tres años el mes pasado.

Ellas sufrían de un raro trastorno embriológico que afecta a uno de cada cinco a seis millones de nacimientos.

Estaban «estables después de la separación final», dijo Andras Csokay, neurocirujano de la organización benéfica de ayuda médica.

Se trata de la Fundación Acción para las Personas Indefensas (ADPF) que realizó la operación.

Sólo 50% de posibilidades de éxito

«Pero debemos ser muy cuidadosos durante el período postoperatorio», dijo a AFP Csokay, quien dirigió el equipo húngaro de 35 integrantes.

LEER MÁS:  AMLO pide evitar insultos ni vulgaridades en redes

Después de la separación de sus cráneos y cerebros en el Hospital Militar Combinado de Dhaka, el equipo de Csokay comenzó a cubrir el área de la herida.

Lo hizo con tejidos blandos generados por un proceso de expansión de tejidos llevado a cabo en Hungría.

Antes de la cirugía, los médicos habían dicho que sólo había un 50 por ciento de posibilidades de que ambos gemelos sobrevivieran.

Según ADPF, solo un puñado de operaciones para separar gemelos unidos a la cabeza han tenido éxito.

Cirugía gratuita

La organización benéfica húngara fue creada en 2002 por Csokay y el cirujano plástico Gergely Pataki para proporcionar cirugía gratuita a personas pobres en Hungría y en el extranjero.

LEER MÁS:  IMSS ofrecerá cirugías y consulta externa los fines de semana

Los padres de las siamesas, que son de Pabna, 120 kilómetros (75 millas) al oeste de Dacca, se acercaron al grupo en busca de ayuda en 2017.

En la primera fase de cirugía en Bangladesh el año pasado, los vasos sanguíneos compartidos de los cerebros de las gemelas se separaron en una operación de 14 horas.

Implantes en el cuero cabelludo

Luego, en una segunda fase de seis meses que comenzó en enero pasado, Rabeya y Rukaya se mudaron a Budapest.

Ahí los médicos insertaron un sistema de implantes diseñado por Hungría para expandir el cuero cabelludo y el tejido blando en sus cabezas.

Durante el período, se realizaron más de 40 intervenciones de cirugía plástica para llenar los expansores, cambiar los vendajes y realizar un tratamiento con láser y regenerativo de heridas.

LEER MÁS:  Senadores aprueban creación del Insabi, adiós al Seguro Popular

Los neurocirujanos y cirujanos plásticos de ADPF apoyados por anestesiólogos, radiólogos y pediatras también utilizaron un innovador software virtual de animación en 3D para mapear los dos cerebros.

cargando...