Ser docente en Chiapas, obstáculos en pandemia

#OPINIÓN 

 

Ser docente en Chiapas, obstáculos en pandemia.

Por: Sergio Morales

 “Desde pequeña jugaba con mi hermana a ser maestra, posteriormente ingresé a la normal superior y ahí empezó esta experiencia” Paola León narra sobre su inicio de vocación como docente, describe como el covid-19 ha modificado el proceso de enseñanza y como sin detener el aprendizaje continúan enseñando a distancia.

¿Cómo iniciaste este trabajo de docencia y desde que fecha?

“Inicie desde el 2015 en el sistema de la comunidad de Benemérito de las Américas, fue una zona difícil, mientras hagamos nuestro trabajo, no hay problema” menciona la docente. “En mi segundo año me acerqué a Comitán en una zona cercana, actualmente estoy en Flor de cacao en zona selva, a 3 horas de la ciudad”.

 

¿Cómo se organizaron los docentes para trabajar en esta contingencia?

 Indica la docente: “Detuvimos las clases desde marzo,  es una comunidad donde no existe señal de internet, entonces antes de salir dejamos actividades”.

La comunidad donde trabaja Paola una zona indígena, tuvo que dejar actividades que ellos puedan hacer o se les faciliten, cosas relacionadas a la comprensión, puesto que todavía se les dificulta un poco remarcó.

“Tener comunicación es un obstáculo, quizás un alumno de cada salón tiene celular, pero no se conectan diario, hemos mandado actividades por transporte público, lo recoge la presidente del comité y hace la repartición”.

Actualmente el gobierno estatal creó unos cuadernillos, sin embargo, el contenido es básico, no les ayuda mucho, “el mayor obstáculo es la comunicación les mandamos actividades que nosotros creemos que pueden avanzar”.

 

¿Podrías comentarnos cuantos alumnos y maestros son, que expectativas tienes como docente?

 “Somos 117 alumnos, 6 docentes y un director, cada grupo esta conformado por 20 alumnos”, como maestra esperamos más apoyo en ciertos aspectos de la escuela, en muchas comunidades falta infraestructura y contenido se debería contextualizar para las zonas indica la docente”.

 

¿En muchos casos el acceso a internet no es garantía de aprendizaje, que propondrías tu como maestra a una comunidad ?

 “Principalmente reforzar el compromiso que tenemos como profesores, por la pandemia no tenemos contacto directo con los alumnos, si tienen alguna duda o no le entienden, no pueden avanzar”.

“Además debemos de reflexionar sobre como ayudarles cuando regresemos a clases,  debemos de buscar herramientas y estrategias para poder regularizarlos”.

“En ocasiones hay comunidades donde se les facilita aprender, en la comunidad donde estoy ahora es difícil, puesto que tenemos alumnos que entran a primer grado y no saben leer, escribir”. Debemos de buscar la forma de cómo para el siguiente ciclo avanzar, será complejo pero creemos que sí podremos.

 

Evaluar las condiciones para el regreso a clases

La docente comenta que se esperaba el regreso en junio, sin embargo por lo que han analizado no ven factible la fecha, “si nosotros como maestros vamos y contagiamos a algún alumno de COVID-19, existen comunidades donde nos lincharían”.  Nos piden que haya distanciamiento pero no podemos, nuestras aulas son muy pequeñas menciona.

Finalmente Paola menciona: “se deben evaluar bien las condiciones para reiniciar las clases, si se termina el ciclo escolar en casa, el próximo año se debe buscar la mejor forma de avanzar con los alumnos”. Ante todo el panorama no será fácil menciona Paola, no solo en el tema educativo, si no en todos los ámbitos desde casa podremos ir pensando en lo que viene para Chiapas finaliza.