La historia se resiste a llegar a su fin. La lucha de clases es cada vez más palpable. Para entender el presente y construir el futuro, las cabezas tornan hacia Marx

 

Sesiones de lectura comentada de El Capital

 *David Fuente

Integrante del Seminario de El Capital de la UPV-EHU en Bilbao

Mtro. en Sociología Política por el Instituto Mora

 

El Seminario de El Capital de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, ha comenzado a compartir sus sesiones de lectura comentada del primer libro de El Capital. Repasan línea tras línea, con una media de diez páginas por cada sesión, esta obra fundamental del pensamiento y de la práctica revolucionaria. Semanalmente suben sus sesiones a Twitter, Facebook, Youtube e Ivoox.

Pero ¿tiene algo que decirnos Marx sobre los problemas actuales? Por supuesto. Desde 1867 a esta parte, el modo de producción capitalista no ha hecho sino extenderse por el globo y ahondar en sus contradicciones. Aquellas dinámicas que Marx detectó en Inglaterra, Francia, Holanda e incipientemente en Alemania, ordenan hoy la producción y la vida social en la mayoría del planeta. Sin duda, no nos basta con El Capital, no podemos detenernos ahí. Pero sin esta base el desorden analítico está asegurado y, con ello, la derrota práctica. Por ello es necesario el énfasis formativo. Dominar El Capital es una aspiración que existe y que es imperativo facilitar.

No importa que el marxismo sea borrado de los programas de estudio. No importa cuánto le dé la espalda la academia. A cada crisis (y estas se repiten periódicamente en el modo de producción capitalista), la explicación de Marx vuelve a asomar con su colosal verdad. Su trabajo científico no se desvanece ni hundido en las profundidades de la ideología dominante. Pero su vigencia no es una rara curiosidad legada por el pasado, sino el fruto de un método de análisis acertado y que debemos seguir desarrollando teóricamente y ejerciendo prácticamente.

De ahí el esfuerzo de este seminario extracurricular que cuenta ya con cinco años de trayectoria. Esfuerzo interno y de difusión que está teniendo una especial bienvenida en este caso, pues la inquietud hacia el marxismo vuelve a estar en fase de ascenso. Así lo acredita, ya no solo la curiosidad innegable, sino los muchos grupos de estudio que por todas partes surgen y se fortalecen, y sus iniciativas de difusión. La tendencia avanza lentamente, pero avanza

La historia se resiste a llegar a su fin. La lucha de clases es cada vez más palpable. Para entender el presente y construir el futuro, las cabezas tornan hacia Marx.

 

Twitter:

https://twitter.com/SSarriko

Facebook:

https://www.facebook.com/seminarioElcapitalSarriko/

Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLiLyWaEAoLaI3TxRDnx3NfZkTDvoAm2zL

Ivoox:

https://www.ivoox.com/podcast-lectura-comentada-el-capital_sq_f1923680_1.html