Guillermo García Alcocer estará inhabilitado debido a un conflicto de interés mientras fue titular de la CRE

Regeneración, 10 de noviembre del 2020. La Secretaría de la Función Pública informó que inhabilitó por 10 años Guillermo García Alcocer, extitular de la CRE debido a un conflicto de interés.

La SFP informó a través de un comunicado que dicha sanción se impuso por haber incurrido en conflicto de interés durante su gestión en la CRE.

De acuerdo con la Secretaría, García Alcocer “participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar”.

Como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”, indicó la SFP.

En junio de 2019, García Alcocer renunció a la CRE luego de permanecer tres años en el puesto.

Irma Eréndira Sandoval informó que investigaría la existencia de un posible conflicto de interés de García Alcocer como presidente de la CRE ya que su cuñado Mario Barreiro Castellanos laboraba en una empresa extranjera, Vestas, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad.

Por su parte, García Alcocer reconoció tener a dos familiares trabajando en el sector energético, pero negó haber incurrido en conflictos de interés.