SFP: Sector salud concentra mayor número de denuncias

Irma Eréndida Sandoval, titular de la SFP, destacó que entre las dependencias con denuncias no se encuentre la Secretaria del Bienestar.

Regeneración, 22 de enero de 2020. La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval informó sobre las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado en este año para combatir la corrupción.

Dio a conocer las denuncias, investigaciones y sanciones que se han aplicado o están en desarrollo contra funcionarios.

Apuntó que de las 102 denuncias realizadas ante la SFP, 30 fueron presentadas contra delegados y 6 a ex delegados de Bienestar.

Detalló qué los actos con más quejas son: usurpación de funciones, abuso de funciones, proselitismo, violencia de género y nepotismo

LEER MÁS:  Mancera se deslinda de ex colaboradores acusados de corrupción

Hasta el momento, 3 mil 97 funcionarios han sido sancionados por faltas sustantivas: cohecho o extorsión, violaciones a Derechos Humanos, ejercicio indebido de funciones Abuso de autoridad, entre otras.

SECTOR SALUD CON MÁS DENUNCIAS

Asimismo informó que de las instituciones que albergan mayor número de denuncias son el IMSS, el ISSTE, el SAT,  la SEP y el INM.

Es decir, de las más de 34 mil denuncias recibidas, 45% se concentra en 10 instituciones, principalmente del sector salud.

Destacó que entre las dependencias no se encuentra la Secretaria del Bienestar.

«El Top ten, las 10 instituciones que más denuncias reciben son estas que ustedes tienen ahí y no se encuentra, y eso es algo positivo en términos de la valoración del trabajo de los delegados y la Secretaría del Bienestar, no se encuentra la Secretaría del Bienestar como una de las dependencias que más denuncias está recibiendo, las denuncias se concentran sobre todo en el área de salud»

Añadió  que como resultado de la vigilancia de la Función Pública, se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en
una sola institución de salud