SFP: Total la ruptura con anteriores sexenios en el combate a la corrupción

SFP: se debe generar una cultura de la denuncia, pues en los gobiernos anteriores sólo se simuló una cultura de la legalidad.

Ruptura de raíz con el gobierno anterior, sobre todo en el combate a la corrupción: Irma Eréndira Sandoval

Por Sergio Morales

Regeneración, 30 de agosto del 2019. SFP. En la Biblioteca de las Revoluciones de México del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se realizó el foro “Panorama y retos del combate a la corrupción en México”.

El panel lo compuso la reconocida periodista Carmen Aristegui, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, moderadas por la académica Halina Gutiérrez.

Durante aproximadamente dos horas se tocaron diversos temas: combate a la corrupción, los casos mediáticos, cambios de sexenios y evaluaciones de las instituciones. Sandoval reflexionó sobre los mecanismos ciudadanos para incentivar la transparencia, mientras que Aristegui señaló la importancia y responsabilidad de los medios en temas de corrupción.

La titular de la SFP mencionó: “que hay una continuidad en términos de la exigencia cívica de las y los ciudadanos de exigir transparencia (…), al mismo tiempo hay una ruptura de raíz del gobierno anterior, sobre todo en el combate a la corrupción, la 4T toma en serio el tema de combatirla, este gobierno no burocratizara el tema de acceso a la información en las instituciones.”

Lo que se debe hacer mencionó Sandoval, es generar una cultura de la denuncia, pues en los gobiernos anteriores se simuló una cultura de la legalidad. Solo fue un obstáculo para los ciudadanos.

LEER MÁS:  AMLO es el presidente más feminista: Irma Eréndida Sandoval

Enfatizó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene una visión democrática y expansiva, que ahora se puede consultar de forma sencilla y amigable el ingreso de los funcionarios de la administración federal, desde el presidente de la república hasta los funcionarios de base (programa nómina transparente).

Además exhorto a los cuídanos a participar y denunciar cualquier acto de corrupción, “lo que falta es que los ciudadanos den elementos de cómo son víctimas de la corrupción, a través del programa de protección y estimulo a los ciudadanos que evidencien la corrupción.

“En México la cultura de la legalidad debe ser cambiada por una cultura de la denuncia”

La periodista Carmen Aristegui indicó que ahora los que eran oposición son los gobernantes y que ese tipo de foros son de gran importancia, por su interés de discutir los temas de corrupción: “Debatir el presente mexicano es de gran utilidad, estas decisiones que tomará el gobierno mexicano son importantes para enfrentar y prevenir más actos de corrupción”.

LEER MÁS:  Respetar a mayoría de Morena piden a tribunal electoral

Los grandes dilemas de este momento histórico, pregunta la periodista: ¿Qué hacer con los grandes dilemas de actos de corrupción? Casos como la “Operación zafiro”, para financiar campañas políticas, solo por mencionar un tema ya conocido, ¿A que le temía o le teme Enrique Peña Nieto (EPN) para evitar que desde Chihuahua se investigara el desvió millonario de la operación zafiro?

“Los maxi-procesos tocan los puntos más delicados, las grandes investigaciones, nos conducen a altos niveles políticos, aquí la gran pregunta es ¿Qué va a ocurrir en México?¿México debe entrar profundamente en las entrañas de este tipo de investigaciones de alto impacto?, como en Perú no hay un solo personaje político de alto nivel que no este involucrado en corrupción en las administraciones pasadas, políticos, empresarios” mencionó la periodista, además reflexionó sobre la postura del presidente Andrés Manuel respecto las investigaciones, el gran dilema principal de investigar grandes casos de corrupción en nuestro país.

LEER MÁS:  AMLO ofrece protección y amnistía a quien informe de caso Ayotzinapa

Durante el desarrollo de la mesa, la secretaria Irma Eréndira y Carmen discreparon en algunos puntos, sin embargo, coincidieron en la mayoría, uno de ellos fue la necesidad de la sociedad y Estado de llevar a cabo las investigaciones de corrupción.

La titular de la SFP agregó : “Coordinados con la Unidad de Inteligencia Financiera siguen en pie muchas investigaciones, antes con el gobierno anterior era un obstáculo investigar, pues la secretaria era un escudero de temas contra la corrupción”.

Finalizando Aristegui recalcó que admitir que la corrupción es cultural es inadmisible, pero no se debe de evitar el debate, la periodista visualiza un problema muy extendido. En la sociedad mexicana: “es tiempo de sacudirnos la conciencia de lo que hemos hecho o dejado de hacer respecto la corrupción”.

cargando...