Sheinbaum defiende obra pública, en carreteras 162 mil empleos en 2025

De 2025 a 2030 se invertirá 369 mil 814 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras que crearán más de un millón de empleos: Sheinbaum

De 2025 a 2030 se invertirá 369 mil 814 millones de pesos para construcción y modernización de carreteras que crearán más de un millón de empleos: Sheinbaum

Regeneración, 7 de mayo de 2025. En las Mañaneras del Pueblo, ante Sheinbaum se informó de los avances en Infraestructura Carretera, que en 2025 contempla una inversión de 56 mil 549 millones de pesos y la generación de 162 mil 93 empleos directos e indirectos.

Cabe destacar que todo el sexenio, se destinarán 369 mil 814 millones para la construcción y modernización de carreteras, puentes, distribuciones viales y caminos artesanales.

Así como acciones de bacheo y repavimentación, lo que creará un millón 109 mil 442 empleos directos e indirectos.

Sheinbaum

Cabe destacar que Sheinbaum resaltó que, en comparación con las administraciones neoliberales, la Cuarta Transformación apuesta por utilizar los recursos de la nación para obras públicas.

Mismas, en beneficio de todo el país, como las carreteras, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, entre otras.

“No les gusta que haya regresado la obra pública en México,… que estemos construyendo tantas carreteras con recursos públicos, porque ellos creen que todo debería ser privado…»

«…, que las carreteras deberían concesionarse todas; bueno, a eso se dedicaron».

«Ellos no están de acuerdo en que se hayan construido carreteras por parte del gobierno con recursos públicos, no están de acuerdo con la obra pública».

LEER MÁS:  Morena prohíbe nepotismo electoral y define reglas para aspirantes; publican carta de Claudia Sheinbaum

«…, esas obras ahí están, son buenas para todo el país», destacó.

Además, Sheinbaum resaltó que el Gobierno de México comprará 20 equipos de repavimentación para que sean operados por la SICT.

E incluso, entregará, además, a 10 municipios del oriente del Estado de México, equipos para que realicen bacheo sin necesidad de contratar a empresas externas.

Comunicación

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó ante la presidente Sheinbaum que el Programa de Infraestructura Carretera consiste en:

Obras de continuidad: 109 kilómetros (km) por un monto de 2 mil 472 millones de pesos.

De las cuales se concluirán este año la carretera San Ignacio–Tayoltita que conectará Durango con Sinaloa, que será terminada en junio.

Además, en Chiapas, el Puente Rizo de Oro, programado para octubre y en Quintana Roo el Puente Nichupté, para diciembre.

Ejes Prioritarios: 2 mil 220 km distribuidos en 10 proyectos carreteros que tendrán una inversión total de 112 mil 773 millones.

Y, destinando los primeros 10 mil 254 millones para 193 km en la construcción y modernización de las carreteras Cuautla–Tlapa; Tamazunchale–Huejutla y Bavispe–Nuevo Casas Grandes.

Además del Circuito Tierra y Libertad; Toluca–Zihuatanejo; Salina Cruz–Zihuatanejo; Macuspana–Escárcega; Ciudad Valles-Tampico; Saltillo–Monclova y Guaymas– Esperanza–Yécora–Chihuahua.

Puentes

Al tiempo que sobre puentes y distribuidores viales detalló 16 km con una inversión de 12 mil 505 millones; arrancando obras en los primeros 8 km con cerca de mil 800 millones.

Asimismo, el Plan General Lázaro Cárdenas del Río que comprende 904 km de acciones carreteras en Oaxaca y Guerrero con una inversión de 5 mil 986 millones.

LEER MÁS:  14 mil millones de dólares, récord de remesas en 1er trimestre 2025

Seguidamente dijo del Programa Carretero de Guerrero: rehabilitación y reconstrucción de 68 puentes a través de una inversión de mil 880 millones y más de 5 mil acciones de estabilización de taludes.

Los caminos de Sheinbaum

Con relación a los caminos artesanales, se trata de 2 mil 107 km distribuidos en 114 obras en 11 estados.

Es decir, en Guerrero, Oaxaca, Durango, Chiapas, Nayarit, Sonora, Jalisco, Veracruz, Puebla, Colima y Zacatecas.

Mismas obras que en 2025 arrancarán en 436 km con 3 mil millones de presupuesto.

Acción

Cabe destacar que desde Palacio Nacional con Sheinbaum se dijo sobre la conservación periódica y rutinaria.

Al respecto se destinará 219 mil 698 millones para realizar 48 mil 653 km de conservación rutinaria y 9 mil 472 km de conservación periódica. En 2025 se invertirán 34 mil 348 millones.

Informó que, además ya se concluyó la primera etapa del Bachetón, que implicó 45 mil 900 kilómetros de conservación rutinaria, se atendieron en total 288 mil 694 baches.

Se está por concluir la etapa de conservación periódica con 668 km.

Sobre la adquisición de 20 trenes de pavimentación, informó que serán distribuidos en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima y, Guerrero.

Además de Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el Oriente del Estado de México y Veracruz. Aunado a que ya fueron publicadas las pre-bases para la compra de los primeros 10 equipos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también