Sheinbaum entrega iniciativa para Registro Público de Agresores Sexuales

Sheinbaum. La iniciativa contempla que registro incluya fotografía, nombre, apodo, señas particulares y el delito por el que fue sentenciado

Regeneración, 2 de diciembre del 2019. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum envió al Congreso local una iniciativa de ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales, en donde quedarían asentados los datos de las personas que hayan recibido sentencia por delitos de índole sexual.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, entregó este lunes la iniciativa de Ley del Registro Público de Agresores Sexuales, que propone un banco de datos con fotografía.

Así como nombre, apodo, señas particulares y el delito por el que haya sido condenado.

La secretaria señaló que este registro permitirá tener acceso a la información de personas con sentencia firme por la comisión de delitos de índole sexual.

“Esto traerá como consecuencia una investigación más expedita de esos delitos”, mencionó durante la entrega de la iniciativa.

LEER MÁS:  Decomisa Ejército más de una tonelada de cocaína en Tabasco

El registro de agresores estará publicado en el sitio electrónico de la Secretaría de Gobierno de la CDMX.

Asimismo, tendrá réplica en los portales de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia.

La iniciativa contempla que las personas que aparezcan en el registro y que consideren que no deberían aparecer, podrán pedir a la Secretaría de Gobierno una rectificación.

Lo mismo en los casos en los que la sentencia del inculpado haya sido modificada en algún sentido distinto al original. Sheinbaum

________________________________________________________________________

 

El Banco de ADN tiene el objetivo de brindar información para las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio

Regeneración, 25 de septiembre de 2019. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó un iniciativa de ley para crear un banco de ADN de agresores sexuales.

LEER MÁS:  UNAM busca realizar pruebas gratis a niños con leucemia

Dicha iniciativa tiene como objetivo principal el tema de la violencia de género, particularmente el de violación, a delitos sexuales y a secuestro. Sheinbaum

“Una vez que es detenida una persona tiene la obligación de entregar su muestra de ADN; a partir de la Procuraduría se guarda en una base de datos».

«Y, como está la iniciativa, para proteger los datos personales, es el juez quien libera el nombre».

«En el momento en que ocurre otra violación, por ejemplo, si esa persona ya salió libre, de inmediato se va al ADN para ser mucho más eficaz”, detalló Sheinbaum.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue a encargada de llevar formalmente la iniciativa al congreso.

LEER MÁS:  Urge a todos los niveles de gobierno fortalecer procuración de justicia: Segob

“Los avances en esta materia permiten la obtención de medios de prueba plena a partir de la obtención del perfil genético de un individuo con un alto grado de certeza». Sheinbaum

«También con un carácter irrefutable, ya que permite la identificación de la persona cuyo perfil genético es único e irrepetible”, indicó Rosa Icela.

El Banco de ADN tiene el objetivo de brindar información para las investigaciones del orden criminal vinculadas a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio.

Esto en los casos en que las víctimas presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo, esto con la finalidad de identificar a los agresores y poder así detenerlos. Sheinbaum

 

cargando...