Sheinbaum y empresarios pactan medidas para enfrentar sequía

Sheinbaum se reunió con empresarios y organismos reguladores del agua de la CDMX y del Estado de México para establecer medidas ante la sequía

Sheinbaum y empresarios pactan medidas para atajar efectos de sequía

Regeneración, 10 de marzo de 2023. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió con empresarios del Estado de México y de la Ciudad de México para establecer medidas de mitigación ante sequía.

Así, Sheinbaum, destacó que, en conjunto con empresarios, se buscará resolver la sequía que se aproxima para la capital y Edomex.

Sheinbaum

Así, informó que se reunió con empresarios del sector industrial de la capital para establecer acciones y mitigar la sequía que se aproxima en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto, con el propósito de establecer acciones que permitan apoyar al suministro de agua portable y garantizar un mejor servicio para la población de CDMX y Estado de México.

Seguidamente se indica que los empresarios fueron de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Sequía

Cabe destacar que el pasado 7 de marzo Sheinbaum informó que durante los próximos tres meses se sufrirá de una severa sequía en CDMX y Edomex.

LEER MÁS:  “Lo amenacé, pero nunca lo torturé”; Tomás Zerón habla sobre la “verdad histórica”

-“Los próximos tres meses, la Zona Metropolitana del Valle de México va a vivir una sequía prolongada. Las presas del Cutzamala están a la mitad”, dijo Sheinbaum.

Lo anterior, a causa del fenómeno climatológico denominado, La niña.

Seguidamente dijo que se recibirá un 24% menos de agua de la que se recibía en 2019, es decir, se recibirán en total 2.5 metros cúbicos de agua por segundo menos que en aquel año.

Cutzamala

Por otra parte, Germán Martínez, titular de Conagua explicó que el sistema Cutzamala se encuentra en una condición crítica de almacenamiento por la intensa sequía.

LEER MÁS:  INE impone multas por 51 millones de pesos a partidos por precampaña

Esto en el norte y centro del país y que la proyección de precipitación en el Sistema Cutzamala es baja.

Además, Sheinbaum detalló las alcaldías más afectadas por esta falta de agua:

Esto es Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, en el caso de la Ciudad de México.

Metro

Por otra parte, portales destacan que Sheinbaum anunció que planea reabrir próximamente 5 estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Actualmente solo se encuentran en operación las estaciones del tramo subterráneo, que va de Mixcoac a Atlalilco.

Así, a las estaciones que actualmente operan pronto se sumarán 5, esto es, dijo Sheinbaum, de Culhuacán a Periférico Oriente.

Seguidamente detalló que las próximas estaciones que volverán a operar son Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

Aclaró, que se hará en los próximos meses porque los trabajos avanzan favorablemente.

-“En las últimas dos semanas se cerraron 13 claros, se hizo la precarga, porque tienen que precargarse para bajar a los puntales en donde fueron construidos”, comentó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado