Compartir

Gobierno subastó el petróleo mexicano en aguas profundas de las áreas Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina 

Regeneración,1 de febrero del 2018. La multinacional Shell ganó 9 de las 29 licitaciones para la explotación de petróleo en aguas profundas del Golfo de México. La empresa formada con capital inglés y holandés invertirá alrededor de en la que invertirán 85 mil millones de pesos, según informaron las agencias.

Las áreas de explotación petrolera que fueron licitadas por el gobierno de Peña Nieto corresponden a las regiones de Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina frente a las costas del Golfo de México.

LEER MÁS:  Discutamos los objetivos positivos: el crecimiento económico

En la licitación diez áreas de declararon desiertas. Las empresas que obtuvieron fueron PC Carigali de Malasia, que obtuvo seis de las áreas ofertadas, tres de las cuales se explotarán con conjunto con la empresa española Repsol.

El Ministerio de Energía de México había estimado que por cada área adjudicada se harán inversiones de unos 4.500 millones de dólares a lo largo de la vida del proyecto. Los contratos son a largo plazo por 35 años con posibles prórrogas.

El Diario español El País recupero las declaraciones de Juan Carlos Zepeda presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos “México está teniendo mucho éxito captando inversión y lo está haciendo en términos favorables para el Gobierno”.

LEER MÁS:  Pemex: menos producción y menos proceso del petróleo

“Las autoridades energéticas estiman que la entrega de estos contratos representan 1,5 veces más la inversión que se había conseguido en todos los concursos desde que se liberó el mercado energético de México en 2013” indicó el rotativo español.

El funcionario aclaro que la primera producción de estos yacimientos se obtendrán en 2028 y podrían abonar 1,5 millones de barriles de crudo a la producción mexicana para 2032.

El rotativo que se edita en Madrid observó que “la lucha de las petroleras durante la subasta se ha observado, principalmente, en el pago de desempate que el Gobierno mexicano pide como garantía a las empresas. Cuando dos firmas ofrecen las mismas condiciones contractuales, los reguladores eligen a la petrolera que entregue un monto en efectivo para desempatar”.

LEER MÁS:  Discutamos los objetivos positivos: el crecimiento económico

La holandesa Shell sorprendió en su lucha por uno de los yacimientos en la Cuenca Salina por la que ofreció 110 millones de dólares. Después la española Repsol en asociación con PC Carigali, Sierra Nevada y PTTEP también superaron las ofertas de sus competidores con un cheque por 151 millones de dólares.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook