«¡Sí hay boletas, pero las están escondiendo!», acusan votantes de Ecatepec

«A mí me dijeron que ya no había boletas y miren, logré votar. No se dejen engañar, no se vale», dijo una mujer a foráneos en casilla especial de Ecatepec

 

Por Juan Carlos Aguilar

Regeneración, 1 de julio de 2018.- «¡No se dejen, aún hay boletas allá adentro, las están escondiendo!”, grita una mujer, pulgar derecho alzado, a las decenas de personas que esperan emitir su voto en la casilla especial que se encuentra en el centro de Ecatepec, en San Cristóbal, Estado de México. “A mí me dijeron que ya no había boletas y miren, logré votar. No se dejen engañar, no se vale”, protesta.

Afuera del Centro Cultural Regional José María Morelos y Pavón, donde se instaló esta casilla, la gente comienza a desesperarse. Queda poco menos de una hora para que termine la votación, a las seis de la tarde, y no logran pasar. «Nomás están perdiendo tiempo para luego decirnos que ya son las seis», dice molesto Rogelio de 42 años.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), cada casilla especial cuenta con 750 boletas, las cuales han resultado insuficientes en una jornada electoral que, aún sin datos oficiales, ha superado las expectativas de participación.

LEER MÁS:  Video: Sujeto golpea con un tubo en la cabeza a una adulto mayor; es detenido

De acuerdo a estimaciones de funcionarios de casillas y observadores consultados por REGENERACIÓN, esta elección podría alcanzar el 70 por ciento de participación.

Tan sólo en el extranjero, el total de paquetes postales recibidos por el INE desde el extranjero fue de 98,854, más del doble recibido en las elecciones del 2012 (40 mil 961) y casi el triple del que se obtuvo en 2006 (33 mil 111).

Por lo pronto, En Ecatepec, como en tantos otros puntos del país, las boletas especiales han resultado insuficientes en esta elección a la que no pocos ya califican de “histórica”.

Ver más sobre la falta de boletas en casillas especiales:

Se agotan boletas en casillas especiales, ciudadanos bloquean avenidas

 

“¡Tantos años de lucha, ¡no podemos fallar!”: vecina de Ecatepec

“¡Tantos años de lucha debemos defenderlos con todo, no podemos fallar!”, dice Rosa López García, mujer de izquierda quien ha pasado prácticamente toda su vida vinculada a la lucha social. Su familia llegó a la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Ecatepec, hace más de 60 años y desde entonces ha luchado sin descanso con un solo propósito: que las cosas mejoren en este municipio del Estado de México.

LEER MÁS:  “Están preocupados los del viejo régimen”; Delfina dice que la guerra sucia es que "vamos bien"

Su lucha no ha sido fácil. Su recuerdo más remoto, siendo ella adolescente, es de la campaña presidencial de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), quien, entre muchas otras cosas, les prometió que entubaría el canal de aguas negras que pasa a escasos 200 metros de su casa.

Cada priista en turno les prometía mejorar su economía, su educación, su salud. Promesas todas que se hacían polvo una vez ganada la elección. Y cada seis años venía una nueva decepción. Ahora, en la presente elección, en la que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, encabeza prácticamente todas las encuestas, se siente contenta, feliz.

“Siento mucha satisfacción; parece ser que esta vez será diferente. Los vecinos de mi colonia están participando más y eso es muy bueno. Ha habido un cambio. Tal vez hoy en la noche toque llorar de emoción”, expresa López García en entrevista con Regeneración, mientras hacemos en auto un recorrido por diferentes casillas de las colonias Adolfo Ruiz Cortines e Izcalli Jardines.

La confianza de López García se debe a que, en los últimos años, la gente en Ecatepec, antes un fuerte bastión priista, ha dado su voto de confianza a Morena. “Muchos años el PRI ninguneó a las mismas personas que votaban por ellos, pero ya están cansadas”.

Y agrega: “Nosotros sólo queremos un mejor país. Tengo hijos y nietos y quiero lo mejor para ellos”.

-¿Y qué pasó con el tubo que les prometió Echeverría?

-Nada. Han pasado 48 años y el canal sigue igual. No cumplió.