Hay elementos para juzgar a Jorge González pareja de Lesvy: Tribunal

Un juez determinó que sí hay indicios para juzgar a la pareja de Lesvy Berlín Rivera. Dice que Jorge Luis González incurrió en el delito de homicidio por omisión, pues presenció el suicidio y no hizo nada.

Regeneración 10 de julio de 2017. Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó este lunes que hay indicios suficientes como para juzgar a Jorge Luis González Hernández por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

Se trata de la pareja sentimental de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la joven que fue encontrada sin vida en ciudad universitaria, el pasado 3 de mayo.

La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, afirmó que según sus peritajes, hecho en colaboración con la PGR, Lesvy se suicidó.

No obstante, se apuntó que González Hernández incurrió en un delito de omisión, por haber presenciado el suicido sin hacer nada para evitarlo…

En la audiencia de este lunes, el ministerio público acusó al novio de Lesvy de ejercer violencia contra su pareja, y formuló la imputación por homicidio.

El juez de control declaró que el detenido sea vinculado a proceso, y determinó que durante su juicio deberá permanecer privado de su libertad en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Asi mismo, dio a la procuraduría capitalina un plazo de tres meses para concluir la investigación complementaria, por lo que será hasta entonces que se pueda dictar sentencia.

El impartidor de justicia, asimismo, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, que deberá cumplir el imputado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y determinó un periodo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.

LEER MÁS:  ¿Y el súper América? Pumas derrota con elegancia al equipo de Televisa

Fue feminicidio: familiares

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM rechazó conclusión de la PGJ, dice que se debe investigar la línea del feminicidio

Integrantes de diversos colectivos de estudiantes, feministas y familiares de víctimas, este lunes, realizaron una manifestación frente a los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en rechazo el fallo de la Procuraduría General de Justicia capitalina sobre el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y reafirmaron que se trató de un feminicidio y no un suicidio.

Al hacer uso de la voz, la mamá de Lesvy dijo que fue un feminicidio, “lo que si aparece en los videos, es cuando este sujeto toma un objeto, que parece ser la cadena del perrito de mi hija y la golpea en el rostro fuertemente”, agregó.

A la consigna de “Ni una más “, exigieron justicia para las mujeres, miembros de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Colectivo de Maíz, Central de Estudiantes Universitarios, Pan y Rosas y Bohemia Subterránea entre otras, que demandaron no cerrar el caso, y permitir que una comisión ciudadana coadyuve en las investigaciones.

“No fue suicidio, fue feminicidio”, “Queremos vivas a todas las mujeres”, “No más feminicidios, no creemos en tus leyes”, fueron algunas las consignas que se escucharon en el exterior del juzgado donde hoy tuvo lugar otra audiencia constitucional en el juicio que se sigue por la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Las y los organizaciones participantes expresaron su solidaridad con la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y con las OCs que han acompañado el proceso, y exigieron a las autoridades que llevan el proceso que permitan el acceso a las grabaciones de las cámaras de vigilancia, así como al archivo en su totalidad.

LEER MÁS:  ¿Y el súper América? Pumas derrota con elegancia al equipo de Televisa

Subrayaron la propuesta de informar una comisión investigadora independiente de las autoridades, conformada por ciudadanos que coadyuven con las investigaciones para esclarecer este caso.

Recordaron que desde hace más de 20 años comenzaron los feminicidios, primero en Ciudad Juárez y esta problemática ha ido creciendo en todo el país, que son más de 20 entidades del país, son foco rojo por las desapariciones forzadas de mujeres, y que otros problemáticas como la trata de personas y la explotación de mujeres ha ido creciendo, sin que les autoridades hagan algo para solucionarlas.

Rechazaron que se estigmatice a las víctimas de feminicidio, y demandaron a los gobiernos federal y estatales que haya justicia para todas y todos, no sólo para aquellas personas que tienen poder económico.

Por su parte, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM mediante un comunicado rechazó las conclusiones de la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México en el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio y exigió que se investigue el feminicidio como la principal línea de investigación. Reiteró su rechazo total a la violencia de género y manifestó la necesidad de urgentes acciones institucionales para combatirla y para garantizar los derechos humanos de todas las personas.