Si no se hace reforma eléctrica, empresas se adueñarán de industria: AMLO

El presidente aseguró que la reforma eléctrica le conviene a toda la población y de no llevarse a cabo las empresas se adueñarán del mercado eléctrico. Por lo que sucederá, dijo, lo mismo que en España, donde los precios de la luz se han elevado.

Regeneración, 11 de octubre del 2021. Si no se aprueba la reforma eléctrica, las empresas privadas se van a apropiar del mercado eléctrico, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, aseguró, conviene a todos los mexicanos, pues la reforma energética favoreció a un puñado de empresas, “a los potentados” y a quienes “se sentían dueños de México”.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que es lo que sucedía con el pago de impuestos; cuando a los “de arriba”, que son casi las mismas empresas que se beneficiaron de la reforma, se les condonaba el pago.

LEER MÁS:  ¿Cuál es el salario de AMLO a partir de 2018?

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz y toda la gente, más de 40 millones de hogares y usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales”, agregó.

Además, el primer mandatario destacó que esas acciones las hicieron para debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A pesar de que es una empresa pública sin propósitos de lucro, le quitaron el mercado y apoyaron “propósitos particulares de lucro”.

López Obrador consideró que si las empresas privadas se adueñan del mercado eléctrico va a suceder lo mismo que en España, donde las compañías tienen “mucho poder” y los gobiernos no pueden hacer nada ante el incremento de los precios.

LEER MÁS:  Caen otras dos suspensiones definitivas contra Tren Maya

En este sentido, mencionó que Iberdrola nombró como vicepresidente a un dirigente del Partido Socialista Obrero Español, Antonio Miguel Carmona. “¿Qué sabe de la industria eléctrica? Nada, es para mostrar su prepotencia y decir nosotros mandamos”, dijo. También recordó que con el expresidente Felipe Calderón sucedió lo mismo cuando fue nombrado consejero de Avangrid, filial de la empresa española.