Siete estados reprueban en transparencia: Imco

eruviel avila

Estado de México obtuvo una calificación de 59%; Nuevo León, 58%; Querétaro, 56%; Zacatecas, 56%; Ciudad de México, 53%; Michoacán, 50%, con esos porcentajes no cumplen las obligaciones de contabilidad gubernamental.

Regeneración, 07 noviembre 2016.- Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán, son las siete entidades reprobadas en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016, realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), ya que no son muy claras las cuentas que presentan en rubros como deuda pública, salarios y prestaciones de sus funcionarios.

El resultado en orden de transparencia se ubicó de la siguiente manera: Estado de México obtuvo una calificación de 59%; Nuevo León, 58%; Querétaro, 56%; Zacatecas, 56%; Ciudad de México, 53%; Michoacán, 50%, y Quintana Roo, 48 por ciento, donde 100 es el cumplimiento absoluto de las obligaciones de contabilidad gubernamental.

Con relación a salarios y prestaciones de los funcionarios públicos, Querétaro, Zacatecas, Quintana Roo y Michoacán obtuvieron una calificación de cero en la misma escala, mientras que Ciudad de México obtuvo 20%; Nuevo León, 22%, y el Estado de México, 11 por ciento.

Sobre deuda pública estatal, Nuevo León obtuvo una calificación de 42%; Estado de México, 25%; Quintana Roo, 17%; Zacatecas, 17%, así como Querétaro, Ciudad de México y Michoacán, con 8% cada uno.

LEER MÁS:  Pemex denuncia a Amparo Casar por mentirle al juez

De acuerdo al IIPE 2016, los estados que mejor cumplen con transparencia en sus egresos fueron Coahuila, Puebla y Jalisco, quienes consiguieron la calificación de 100 por ciento. Los siguieron Guanajuato con 99 % de cumplimiento y Tlaxcala con 98 por ciento.

Como resultado de la investigación realizada por el Imco, Ramiro Suárez, explicó que el Estado de México, en los rubros de “clasificación por objeto del gasto a tercer nivel, clasificación administrativa, (clasificación) del tipo de gasto, clasificación económica, la clasificación funcional a tercer nivel y la clasificación por fuentes de financiamiento”, obtuvo una calificación de cero sobre 100.

También detalló, que en el estado mexiquense no se puede conocer el número de plazas del gobierno estatal ni su distribución, tampoco si son permanentes o por honorarios, así como su remuneración y prestaciones.

Para el investigador estos “criterios resultan indispensables para que los ciudadanos tengamos acceso a los insumos necesarios para exigir una mejor rendición de cuentas”, aseveró Suárez.

Con relación a los endeudamientos que tienen algunos estados, como Veracruz y Sonora, el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, indicó que ambos estados requieren una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, ya que las administraciones actuales de estas entidades federativas recibieron estados con un alto endeudamiento.

LEER MÁS:  Futbolista Ulises Dávila acusado de amañar partidos por apuestas

Recordemos que el panista Guillermo Padrés Elías fue el gobernador de Sonora, mientras que en Veracruz, actualmente se encuentra con licencia el priista Javier Duarte de Ochoa.

El senador Escudero explicó que el gobierno de Sonora tiene una deuda total de 32 mil millones de pesos, mientras que el estado de Veracruz aún no se determina el monto total.

Para el legislador resulta apremiante que Sonora y Veracruz tengan una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para plantear una reordenación integral de las finanzas estatales.

 

Con información de El Economista