Silicon Valley declararía la guerra a Trump si termina DACA

Compañías como Microsoft, están dispuestas a emprender una batalla contra Trump en caso de que termine con DACA, como ha anticipado.

 

Regeneración, 04 de septiembre de 2017.- Miles de personas y varias compañías se han manifestado en contra de la inminente cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), entre ellos los líderes tecnológicos de Silicon Valley.

Empresas como Microsoft y Uber publicaron sus propias declaraciones sobre el asunto, después de que Fox News informó el jueves que la administración Trump planeaba terminar con el DACA; y respondieron a través de una carta abierta de FWD.us, un grupo de defensa política financiado por el dinero de Silicon Valley y fundado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

El grupo incluye a Zuckerberg, Warren Buffett, Reed Hastings de Netflix, el CEO de Apple, Tim Cook, y Laurene Powell Jobs (viuda del co-fundador de Apple, Steve Jobs).

LEER MÁS:  Estrellan tráiler de 18 ruedas contra oficina de Seguridad en Texas

“A menos que actuemos ahora para preservar el programa DACA, los 780mil jóvenes trabajadores (en DACA) perderán su capacidad para trabajar legalmente en este país, y cada uno de ellos estará en riesgo inmediato de ser deportado”, dice la carta FWD.us. “Los dreamers son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía”.

Por lo menos el 91 por ciento de los aproximadamente 800 mil inmigrantes protegidos bajo DACA están actualmente empleados, según un informe reciente de FWD.us y el Centro de izquierda de América Progreso.

Trump dijo a principios de esta primavera que los dreamers deberían “descansar tranquilamente”, pero los datos del USCIS mostraron que las acusaciones de actividades criminales que llevaron a la deportación aumentaron un 25 por ciento con respecto al año pasado, al igual que Trump pareció ablandar su retórica.

Aunque hay una oposición sustancial de los demócratas y la mayoría de las empresas de Estados Unidos, Trump también está bajo presión de su base, pues diez líderes en estados republicanos como Idaho y Texas han prometido presentar una demanda contra el gobierno federal si Trump no terminara con DACA.

LEER MÁS:  Rusia anuncia exitosa prueba de misil balístico intercontinental

Mientras tanto, en las redes sociales, miles de personas han mostrado su apoyo a DACA y pidieron que se termine con la especulación y las amenazas contra los jóvenes.

Mañana por la mañana, el Jeff Sessions, Fiscal General de Estados Unidos, será quien informe qué pasará con DACA y todos sus beneficiarios.

Vía Vice.