Los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif consideraron ‘improcedente’ el artículo 212 del Estatuto del PRI que prohibía el ‘chapulineo’.
Regeneración, 06 de septiembre de 2017.- Parece el sistema político se autopreserva, pues aunque en la pasada Asamblea General del PRI, se modificó el artículo 212 para prohibir el salto de un cargo a otro plurinominal, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), lo declaró improcedente.
Según los consejeros Marco Antonio Baños y Benito Nacif, la prohibición “no cumpliría la legalidad y constitucionalidad”, dijo Baños, presidente de la Comisión.
Mientras que Nacif indicó que ese requisito de elegibilidad restringe de forma desproporcionada e injustificada derechos políticos, particularmente el de ser votado, por lo que también se pronunció por declararlo improcedente.
El único voto en contra fue de la consejera Pamela San Martín, quien consideró que es derecho del partido la autodeterminación de sus reglas, por lo que a su juicio los cambios a los Estatutos del PRI sí son procedentes.
Pese a las opiniones de los consejeros, se prevé que el proyecto de resolución sea votado en la sesión del viernes del Consejo General del INE.
Vía el Informador