Sin seguridad laboral, 75% de docentes de la UNAM; piden apoyo a AMLO

Ante la casa de transición de AMLO, catedráticos de la UNAM repudian salarios de hasta 130 mil pesos de directivos, mientras docentes obtienen 90 pesos por hora

Saúl López/Cuartoscuro

Regeneración, 17 de agosto de 2018.- Un docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) gana 90 pesos la hora de clase, por lo que es necesario mejorar su situación salarial y laboral aumentando sus percepciones en al menos 50 por ciento.

Lo anterior es la demanda central de personas catedráticas de la máxima casa de estudios, que ayer se presentaron en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Precisaron que 75 por ciento de los profesores universitarios por asignatura de la UNAM son interinos y carecen de seguridad laboral, por lo que es importante que el presidente electo conozca esta situación.

LEER MÁS:  Energía: Holandesa 'Van Oord' concluye primer etapa de Dos Bocas

Las maestras y maestros entregaron un documento en el que señalan que 70 por ciento de la plantilla académica percibe un salario mensual menor a los 9 mil pesos.

Añadieron que el aumento del 50 por ciento que demandan apenas representaría 4 por ciento del presupuesto de la máxima casa de estudios, por lo que consideraron que no es oneroso y pidieron que se etiquete en el presupuesto.

Utilizando un megáfono dieron a conocer que, aun cuando saben que la problemática debe ser resuelta por las autoridades de la UNAM, es necesario el apoyo de AMLO para dar paso a la revisión del caso.

“Nuestra intención no es golpear al presidente electo. Muchos hemos luchado por años para que el país se transforme, sólo queremos mostrarle las condiciones en las que estamos y ofrecer nuestra experiencia en asuntos educativos”, indicó Salvador Hernández, profesor de Historia en el CCH Vallejo.

LEER MÁS:  Covid: Prensa amarillista 'fallece' a Kuri -'no zopilotear'- pide AMLO

Expresaron su rechazo a la negativa de las autoridades universitarias a analizar la situación salarial del cuerpo docente. Esto, debido a que las autoridades universitarias llegan a ganar hasta 130 mil pesos mensuales.

Agregaron que existen condiciones de incremento salarial de hasta 50 por ciento, porque ello representaría únicamente 2 mil 800 millones de pesos anuales.

A esto se sumaría el ahorro de 500 mil millones de pesos que ahora se consumen en corrupción. Este monto podría ser aplicado en apoyo a la vivienda.

Además, señalaron que no están de acuerdo en que las autoridades universitarias se nieguen a aumentar la matrícula de estudiantes de la UNAM, ya que consideran que esto sí es posible.

Informaron que los días 24 y 25 de agosto asistirán al congreso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), y el 10 de septiembre a Rectoría y a la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) para hacer públicas sus demandas de aumento salarial y dignificación del salario de los profesores que perciben al mes alrededor de nueve mil pesos.

LEER MÁS:  Por intervención de EU se recuperará economía mundial: AMLO

Apoyo a los planes de AMLO

Por lo que se refiere al programa de becas para jóvenes que será implementado por la nueva administración federal, las y los docentes respaldaron la decisión que implica la entrega de 2 mil 500 pesos.

Dijeron que, si esto se analiza, por cada cuatro jóvenes que recibirían este recurso se cubre el salario de un académico de la UNAM al mes. Esto significa que el aumento de la matrícula debe reflejarse en el salario del cuerpo docente de la institución.

Finalmente, informaron que el equipo del presidente electo les ofreció participar en las mesas sobre educación que van a comenzar a finales de este mes.

Con información de Excélsior y El Heraldo de México