Sin transparencia 24 fideicomisos con 2.5 mil millones en Guanajuato

Morena en Guanajuato presenta iniciativa de ley para regular la creación de fideicomisos y su fiscalización correspondiente

iMorena en Guanajuato exige transparencia

Regeneración, 25 de febrero de 2022. El gobierno del PAN en Guanajuato, con Diego Sinuhé Rodríguez, maneja sin transparencia más de 2 mil 589 millones 970 mil pesos.

Mismos que se encuentran en 24 fideicomisos, por lo que la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó una iniciativa para que el Congreso local regule estos fondos.

Además, Morena en Guanajuato señaló que los fideicomisos son públicos y, por tanto, deberíamos tener conocimiento de su administración bancaria.

Fideicomisos

Por su parte la diputada de Morena dijo que que el fideicomiso para el desarrollo social y seguridad pública de la Secretaría de Gobierno dispone de 907 millones 329 mil pesos.

Y, precisó que contaba con más de 291 millones de pesos y este año le inyectaron más de 615 millones.

LEER MÁS:  Dejen de acosar con su telenovela chafa pide José Ramón, hijo de AMLO

Además, agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial tiene cinco fideicomisos; otros tantos la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

En tanto que las secretarías de Educación y la de Desarrollo Económico Sustentable, tres cada una; la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y la Secretaría de Gobierno, dos cada una.

Así como los institutos Estatal de Cultura, de Seguridad Social del Estado y las secretarías de Seguridad Pública y de Turismo, uno cada dependencia.

Guanajuato

La legisladora morenista propuso reformar 10 artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que sea el Legislativo el que autorice la creación de estos entes financieros.

Además del nombramiento y destitución de los directores e integrantes de los comités técnicos, así como determinar su extinción, los montos asignados y que presenten informes trimestrales.

LEER MÁS:  Elecciones Edomex: Enrique Vargas, gallito del PAN contra Delfina Gómez

Por otra parte Finanzas de Guanajuato es omisa respecto a las medidas de transparencia, austeridad y racionalidad de esos recursos, afirmó.

-«En un sistema democrático, los pesos y contrapesos entre poderes son indispensables para combatir la corrupción y establecer límites a las facultades y potestades que cada uno puede ejercer».

Lo anterior señaló en tribuna la diputada de Morena.

Comunicación

Asimismo Morena propuso reformar las leyes de Contrataciones a fin de que el Congreso sea el que autorice la ampliación de las partidas destinadas a comunicación social y publicidad del estado.

Este rubro tiende a tener ampliaciones presupuestales que incrementan hasta en 277 por ciento el monto aprobado por el Poder Legislativo.

De 2017 a 2021 el estado ejerció más de 2 mil millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad, se indicó.