Compartir

En Sinaloa, PRI y PAN promueven reforma para quitarle facultades al Congreso y darle poder absoluto al gobernador Quirino Ordaz, denuncian

Regeneración, 1 de julio de 2018. Ante la mayoría absoluta que tendrá Morena en el nuevo Congreso de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en alianza con el PRI y el PAN, pretenden que la actual legislatura apruebe una ley para quitarle facultades al Congreso y así hacerlo a él, gobernador absoluto, denunciaron activistas en redes sociales.

Sobre este tema, el prestigiado diario Rio Doce señaló que la vía del fastrack para aprobar reformas constitucionales, que darían un cambio sustancial en la forma de operar el Congreso del estado, entró en una fase de espera, antes de ser votadas.

Habían bastado tan sólo ocho días hábiles para que la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, presidida por la diputada del PRI Guadalupe Moreno Ovalles, presentara al pleno el dictamen de las reformas y adiciones a diversas disposiciones a la Constitución para regular el Poder Legislativo, indicó la periodista Anabel Ibañez.

LEER MÁS:  Se esperan enfrentamientos en sesión del Consejo Nacional del PAN, y que reaparezca Anaya

Ibañez relata que la primera lectura de dictamen se presentó el pasado 19 de julio, técnicamente se pudo haber dispensado la segunda lectura, para pasar de inmediato a la votación, pero se prefirió postergarla, a pesar a que en el interior del Poder Legislativo se buscaba la aprobación de una buena vez.

Desde su propuesta presentada en bloque por el PRI, PAN, PAS y Panal, fue Morena quien señaló que el planteamiento obedecía más que a una preocupación por la representación de las minorías en el Poder Legislativo, o a una modificación legislativa para hacer un traje a la medida a los diputados del PRI, que serán por primera vez en su historia, minoría en el Congreso del estado de Sinaloa a partir del primero de octubre.

LEER MÁS:  Javier Duarte causó daño al patrimonio federal por 400 mdp

“Hasta el momento el único acuerdo entre las fuerzas políticas es que no seguirá adelante en el proceso legislativo de las reformas hasta que no se logren los consensos, externan Tania Morgan, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, y Víctor Godoy, líder de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política”, indicó la periodista.

Se relata además que los diputados del PRI tienen una posición, como acostumbran, en bloque a favor de las reformas constitucionales; el PAS votaría en contra si las reformas entran como modificaciones constitucionales y no solo como reformas a la Ley Orgánica al Congreso del Estado; Morena votaría en contra; PVEM y Panal se sumaría al PRI a favor; pero en el caso del PAN el voto está dividido.

LEER MÁS:  Universidad Autónoma de Hidalgo se suma a marcha de Morena

El portal de noticias de Río Doce que se publica en Culiacán, Sinaloa, precisa que de acuerdo al marco legal, para realizar una reforma constitucional es necesario que se obtengan un total de 27 votos a favor. El grupo parlamentario del PRI tiene 21 votos, pero puede sumar 24 con los diputados aliados del PVEM y Panal. Los cálculos son que los tres faltantes puedan salir del grupo parlamentario del PAN.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook