Sindicato de Pemex oculta bonos y premios que recibe Romero Deschamps

El sindicato rechazó entregar información a dos solicitudes que requerían datos sobre primas, viáticos, bonos y premios que ha recibido el líder por parte de Pemex.

Regeneración, 1 de agosto de 2017.- Aunque la Ley General de Transparencia establece que los gremios obreros deben informar sobre los acuerdos con las autoridades, el sindicato petrolero guarda en secreto los convenios con Pemex y el salario, los bonos, viáticos y premios que recibe su líder nacional, Carlos Romero Deschamps.

Hace dos meses entró en operación el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), hace dos meses y, desde entonces, el gremio encabezado por Romero Deschamps ha interpuesto dos juicios de amparo en contra de resoluciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) para evitar entregar información y seguir en la opacidad.

LEER MÁS:  Para fin de año refinar 400 mil barriles diarios de petróleo: AMLO

El sindicato rechazó entregar información a dos solicitudes que requerían datos sobre primas, viáticos, bonos y premios que ha recibido el líder por parte de Pemex, además de cuál es su sueldo, y horas de entrada y salida de la empresa como trabajador sindicalizado.

La segunda solicitud es sobre la entrega de una copia certificada del Convenio Administrativo Sindical celebrado entre Pemex Exploración y Producción y la Sección 36 del Sindicato mediante la cual se haya acordado la supresión del Departamento de Brigadas de Exploración, así como la cancelación de las plazas pertenecientes a dicho Departamento.

LEER MÁS:  Región mesoamericana prepara suministro de alimentos por Covid

Ante esto, el sindicato petrolero recurrió a juzgados de Distrito en Materia Administrativa y hasta a un tribunal Colegiado “para evitar entregar esa información solicitada en mayo, después de la entrada en vigor del Sipot”.

El argumento es que “la entrega de información pudiera ocasionar daños o perjuicios de difícil reparación para el gremio”.

Ya en febrero pasado, el sindicato negó información relacionada al número de afiliados al STPRM en la Sección 24, así como una lista de bienes muebles e inmuebles con que cuenta el sindicato.

LEER MÁS:  Salud: Suspensión de actividades en gobierno, salvo las esenciales

Además, no quiso dar a conocer, el monto que perciben mensualmente los integrantes del Comité Ejecutivo Sección 24, cuotas o recursos destinados a ese sector.

Y mucho menos informó el monto mensual para el rubro de viajes de la cúpula del Sindicato que ejerció durante el año 2016.

 

 

Con información de Reforma