Sindicato petrolero debe realizar elecciones democráticas: Alcalde

Alcalde precisó que de marzo a agosto del año pasado, tres personas han reclamado el puesto de Director General, que ocupaba Romero Deschamps

Regeneración, 7 de enero de 2020. La Secretaria del Trabajo recibió y tomó nota de la renuncia de Romero Deschamps como secretario general del sindicato petrolero, “y ese cargo se debe elegir de manera directa, secreta”, informó hoy la titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde.

Precisó que de marzo a agosto del año pasado, tres personajes han reclamado el puesto de Director General de dicha agrupación.

La funcionaria indicó que ninguno de los tres candidatos a la diligencia del sindicato de trabajadores del STPRM, «acreditó los estatutos correspondientes, por ello se les negó el reconocimiento».

También la STPS aclaró que  no ha reconocido a Manuel Limón como nuevo dirigente del Sindicato.

LEER MÁS:  AMLO: Sin mañaneras 'quedaríamos en estado de indefensión'

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alcalde desmintió una versión periodística sobre ese tema.

SINDICATO DEBE ORGANIZAR ELECCIONES

Al mismo tiempo, aseguró que el sindicato petrolero deberá organizar elecciones, de acuerdo con la nueva Reforma Laboral, para definir quién será su nuevo secretario general.

“El próximo secretario general del Sindicato Petrolero deberá de ser electo de manera democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto».

«La STPS en coordinación con Segob verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la nueva ley”, explicó.

AMLO añadió que «nunca ha habido democracia sindical en México, muy pocas veces, y los destruyeron», e invitó a los trabajadores y a los líderes sindicales a trabajar en conjunto y sumarse a concretar la democracia sindical».

Sobre las denuncias en contra del ex líder petrolero, Santiago Nieto, titular de UIF, informó que se trabaja con agencias de EU por lo delitos de enriquecimiento ilicito y lavado de dinero.


Hacienda denuncia a Romero Deschamps por lavado de dinero

Deschamps está siendo investigado en razón de sus cuentas bancarias en el extranjero, que podrían ser congeladas, señaló Santiago Nieto

LEER MÁS:  En 2020 concluye eje carretero Durango-Culiacán, tendrá 9 puentes


Regeneración, 5 de noviembre del 2019. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, reveló que se han presentado dos denuncias contra el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y que han pedido información de sus cuentas en otros países.

“Presentamos dos denuncias contra el señor Romero Deschamps por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

Así lo dijo durante su asistencia al Senado por la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Solicitaron información
Mencionó que la UIF está en contacto con otros países para poder congelar cuentas en el extranjero donde pudiera tener cuentas en paraísos fiscales.
“Nosotros no tenemos facultad para congelar cuentas en el extranjero, pero estamos haciendo el análisis para solicitar información de varios países y tener más datos”, explicó Nieto Castillo.
Como se recordará, el pasado 25 de octubre un Juez federal negó la suspensión definitiva contra el bloqueo de sus cuentas.
Francisco Gorka Migoni, titular del Juzgado Décimo de Distrito en materia Administrativa, determinó no concederle protección de la justicia federal con base en el juicio de amparo prescrito en el expediente 1452/2019.
cargando...