Sindicatos son los más opacos, apenas han transparentado 35% de información

También los partidos políticos se encuentran entre los más opacos, pues apenas han transparentado el 62% de sus datos.

Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- De acuerdo con una verificación realizada por la Auditoría Superior de la Federación, los sindicatos y los partidos políticos siguen siendo de las instituciones más opacas en México.

Aunque en el país la ley dice que tienen que transparentar toda su información pública, en el caso de los sindicatos, por ejemplo, apenas han transparentado el 35% de la información a la que están obligados de acuerdo con la Ley General de Transparencia, mientras que los partidos políticos han transparentado solo el 62% de los datos obligados.

Cabe señalar que, en 2014, las obligaciones de transparencia se extendieron a fideicomisos, organismos autónomos, partidos políticos y a sindicatos que reciban recursos públicos, así, cuando entró en vigor en 2015, se estableció como obligación que se revelara toda la información como lo marca la ley a más tardar en mayo de este año.

Esa fecha no fue el límite real, pues el plazo se extendió hasta octubre, pero, aun así, la ASF encontró que solo se han transparentado el 69 % de todos los datos que debían haber revelado los 868 sujetos obligados en el país.

Las dependencias de los poderes ejecutivos tienen un mejor nivel de transparencia, con el 65.8% de cumplimiento de sus obligaciones y todavía en un nivel más alto se encuentran los órganos autónomos, con el 72.7%.

Luego, se encuentran los fondos y fideicomisos con el 73.2 % y las diversas instancias del Poder Judicial con el 87.4%, mientras que las instancias del Poder Legislativo son las que más han transparentado su información, con el 91.3%.

Aunque tiene tres años que se aprobó y entró en vigor la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todavía no termina de actualizarse el marco legal para que los sujetos obligados cumplan con otorgar información sobre temas como los de delincuencia organizada o desaparecidos.

El reporte de la Auditoría señala que de 280 leyes federales y generales vigentes que tendrían que ser actualizadas, existen 103 que todavía no cuentan con un reglamento general o artículos que regulen las nuevas disposiciones en materia de transparencia, es decir, 1 de cada 3 leyes no tienen las reglas actualizadas para que se facilite la transparencia.

La Ley de Expropiación; la Ley de Seguridad Nacional; la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y la Ley Federal de Defensoría Pública se encuentran entre las leyes que no tienen reglamentos actualizados en transparencia.

Para la expedición de los reglamentos en materia de transparencia se contaba con 188 días, pero presentan un retraso de hasta tres años.

En el caso de los estados, éstos ya cumplieron con adecuar sus normas de transparencia conforme a los parámetros marcados por la Ley General, pero lo hicieron con retrasos. Sólo Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Chihuahua y Nayari lo hicieron en tiempo y forma.

 

 

Con información de Animal Político