Sistema de salud estaba podrido y abandonado, AMLO

AMLO aseguró que en su gobierno combate a la corrupción para otorgar un servicio de salud de primer nivel, gratuito y sin registro

Regeneración, 8 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su administración encontró un sistema de salud “completamente abandonado”

El mandatario aseguró que esto influye para que 60 por ciento de la población no tenga acceso a estos servicios.

“Ahora lo que se ha decidido es que se pueda otorgar, proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos…»

«…desde luego hay dos servicios que se prestan desde el sector público, el que atiende a derechohabientes, ISSSTE, Seguro Social…»

«… y este nuevo servicio que va orientado a dar atención a quienes no cuentan con seguridad social a la población abierta que es la más pobre más necesitada», expuso.

SERVICIO GRATUITO Y SIN REGISTRO

Apuntó que quienes están registrados en el Seguro Popular seguirán contando con los servicios gratuitos.

Habló sobre el supuesto aumento en las cuotas de estos servicios, información que negó y reiteró que la atención a la salud debe ser gratuita.

«Tenían establecido un negocio, había lucro, entonces estamos limpiando de corrupción», dijo el presidente respecto a este tema.

EL Ejecutivo puso de ejemplo a países como Dinamarca, que garantizan al 100 por ciento la salud y la educación que dijo, no son beneficios si no derechos.

LEER MÁS:  Convocatoria 2020 para Jóvenes Construyendo Futuro

Dijo que busca otorgar al pueblo de México este derecho humano fundamental, por lo que pidió la cooperación de la población, médicos y enfermeras, «tenemos que sensibilizarnos»

AMLO precisó que ya no será necesario registrarse porque esto implicaba contar con ocho mil promotores que hacían este trabajo, ahora esos recursos se destinarán a contar con más médicos y enfermeras para abatir el déficit que hay en el país.

“Se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados, no se administraban bien, no en todos los casos, no quiero generalizar, pero los recursos no se utilizaban para la atención médica, sino para otros propósitos”, añadió.

INSABI, ATENCIÓN PARA TODOS

Lo anterior al asegurar el nuevo esquema del Instituto para el Bienestar, se dará atención médica a todos los mexicanos, sin tener que registrarse.

En conferencia de prensa, AMLO expuso que a su llegada al gobierno federal encontraron que los hospitales tienen falta de infraestructura, equipos y personal tanto de médicos como enfermeras.

LEER MÁS:  Guardia Nacional cubre más del 50% de las regiones previstas

“El sistema de salud pública estaba en el abandono, los centros de salud, los hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos especialistas, con una mala infraestructura, sin equipos de rayos equis. Abandonado por completo el sistema de salud”, finalizó.


Instituto de Salud para el Bienestar atenderá 69 millones: Juan Ferrer

Salud para el bienestar (Insabi): Recuperar el sentido público del sector salud que estaba siendo privatizado y desmantelado: Juan Ferrer Aguilar, titular

Salud con fin social, no de lucro
Salud con fin social, no de lucro

Regeneración, 1 de enero del 2020. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inicia funciones hoy para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones que no cuentan con seguridad social.

Lo anterior afirmo el titular del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“Hoy es un día histórico para México”, manifestó al destacar el inicio de operaciones del Insabi.

Al respecto precisó: «comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado».

“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie».

«La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”.

A través de un video informativo, Ferrer Aguilar recordó que el nuevo instituto se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  AMLO celebra 60 años de libros de texto, digitalizan ejemplares de 1980

En ese sentido precisó que Insabi actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Dijo que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos.

Además se contará con medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten.

Incluye padecimientos que generan gastos catastróficos

Entre los servicios se incluyen aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.

Precisó que desde hoy las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.

Pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de

Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos.

cargando...