Los violentos combates, producto de una disputa territorial histórica, dejan 37 muertos y casi 400 heridos hasta el momento
Regeneración, 15 de diciembre 2025– Camboya ha suspendido los viajes terrestres en la frontera con Tailandia, dejando a miles de personas varadas en ambos países, mientras continúan los enfrentamientos, donde se cumple una semana de combates con un saldo de 37 muertes y casi 400 personas heridas.

Cifras
Tailandia computa hasta ahora 10 civiles y 16 soldados muertos en medio de la escalada, con 327 lesionados.
Por su parte, Camboya reporta 11 civiles fallecidos, 59 heridos, y no informa de bajas en las filas militares.
Los combates se mantienen activos en varios puntos y ya han provocado el desplazamiento de más de 600 mil personas en provincias fronterizas de ambos países.
Algunas de las zona se rigen estos días por toques de queda nocturnos ordenados por los militares.

Comunicado
El Ministerio de Interior camboyano anunció hoy en un comunicado que el Gobierno “ha decidido suspender por completo todos los movimientos de entrada y salida…
…en todos los cruces fronterizos entre Camboya y Tailandia, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”.
La decisión, según Nom Pen, busca proteger a los civiles de los riesgos asociados a los enfrentamientos militares.
Que en la última semana han incluido el uso de aeronaves y cohetes a lo largo de la frontera, de unos 820 kilómetros.
Camboya pidió a sus ciudadanos que viven en Tailandia y a los tailandeses que esperaban retornar a su país mantenerse donde están “hasta que se aplique plenamente el alto al fuego”.
Negativa
Esto, después de que Bangkok se negase a anunciar un cese de hostilidades pese a la mediación de Trump, y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Tailandia, por su parte, ha manifestado su preocupación por esta decisión de Nom Pen.
Especialmente porque esperaba el sábado el retorno de cerca de 7 mil tailandeses que aguardan desde hace días en la frontera para ingresar a su país y que ahora tienen prohibido cruzar por vía terrestre.
“Estas acciones violan numerosas disposiciones del derecho internacional que, por nuestra parte, Tailandia respeta.
Les aseguro que los camboyanos y otros ciudadanos extranjeros que viven en Tailandia recibirán asistencia de conformidad con el derecho internacional”.
Declaraciones
Dijo hoy en rueda de prensa el portavoz adjunto de la Cancillería tailandesa, Maratee Nalita Andamo.
En una declaración posterior, Bangkok dijo que prepara vuelos de repatriación desde Siem Reap, con un estimado de mil plazas diarias, para facilitar el retorno de los tailandeses varados.

Ambas naciones se disputan la soberanía de territorios situados en la frontera, cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa.
Trump medió para lograr los acuerdos de paz firmados en octubre en Malasia.
El viernes, después de conversar por teléfono con los líderes de Tailandia y Camboya, anunció un alto al fuego que no se ha cumplido.














