Congreso de la CDMX solicita vagón exclusivo en el Metro para grupos vulnerables

El Congreso aprobó una iniciativa para que el primer vagón del Metro sea reservado para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El Congreso aprobó una iniciativa para que el primer vagón del Metro sea reservado para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

RegeneraciónMx, 20 de noviembre de 2024. Diputada de Morena propone que el primer vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se utilice de forma exclusiva para personas con discapacidad y adultos mayores; así como a mujeres embarazadas o con menores en brazos. 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo que presentó la legisladora Leonor Gómez Otegui.

La propuesta busca garantizar mayor seguridad y accesibilidad para estos grupos, quienes enfrentan discriminación en el uso del transporte público.

Gómez Otegui destacó que el primer vagón representa el punto de menor riesgo para abordar el tren; pero las divisiones de género que existen impiden que personas con discapacidad visual o movilidad limitada accedan de manera adecuada. 

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Además, se exhortó al STC Metro a implementar campañas de sensibilización dirigidas a su personal; lo anterior para evitar actos que vulneren la dignidad de los usuarios con discapacidad, y a informar sobre las acciones necesarias para cumplir con las solicitudes planteadas. 

Datos del INEGI de 2020 revelan que en la capital viven un millón 703 mil 827 personas con discapacidad (5% de la población total); mientras que el 16% son mayores de 60 años.

Metro de la CDMX debe de garantizar la movilidad en el transporte público

Según la legisladora, estos grupos requieren ajustes razonables para garantizar su derecho a la movilidad y prevenir accidentes en el transporte público. 

Gómez Otegui reconoció los avances del gobierno capitalino en la modernización del Metro, que diariamente transporta a tres millones de usuarios; pero señaló la necesidad de seguir adaptando la infraestructura para la accesibilidad universal.

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Subrayó que, a diferencia de otros sistemas como el RTP o Metrobús, el Metro enfrenta retos derivados de su antigüedad y diseño original; por lo que llamó a reflexionar sobre las necesidades específicas de sus usuarios más vulnerables. 

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