Slim gana espectro radioeléctrico por 20 años en Uruguay

América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, anunció que su subsidiaria A.M. Wireless Uruguay (Claro) obtuvo dos licitaciones de espectro radioeléctrico en Uruguay.

Regeneración, 16 agosto 2017.- América Móvil dijo que su subsidiaria A.M. Wireless Uruguay (Claro), obtuvo un total de 20 Megahertzs (MHz) en la banda de 700 MHz y 20 MHz en la banda 1700/2100 MHz (“AWS-E”) como resultado de una licitación en el país sudamericano.

Las concesiones estarán vigentes por 20 años, dijo la empresa del magnate Carlos Slim en un comunicado, sin dar más detalles.

LEER MÁS:  AMLO agradece a Slim, empresarios están hartos de la corrupción

El proceso de adjudicación de estas concesiones se encuentra sujeto al cumplimiento de diversas formalidades previstas en las bases de la licitación emitidas por el regulador uruguayo, añadió la firma.

Las acciones de América Móvil cerraron el lunes en 16.4 pesos en la bolsa mexicana, con una ganancia del 1.99%.

El mercado uruguayo de telecomunicaciones percibe más de la mitad de sus ingresos por servicios móviles (63%), mientras que la transmisión de datos e internet aportan el 22% y la telefonía fija el restante 15%.

América Móvil, con Claro, compite con Antel y Movistar. En el caso de los servicios móviles, La Administración Nacional de Telecomunicaciones provee el 54% de estos; mientras que Movistar ocupa el segundo puesto con 32%, mientras que Claro aporta sólo el 14%, de acuerdo con el informe estadístico de la URSEC al cierre del año pasado.

LEER MÁS:  Sedentarismo: causa principal de problemas de columna

Uruguay es el país con la mayor cantidad de teléfonos móviles por cada 100 habitantes, con 160.2 dispositivos, por encima de Argentina (143.9), Chile (129.5), Brasil (126.5) y México (85.3), de acuerdo con los datos más recientes (2015) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU.

En su reporte financiero del segundo trimestre del año, América Móvil indica que agregó 84,000 clientes de prepago y desconectó a 22,000 de pospago para terminar con 23.9 millones de clientes móviles, que representó un alza anual del 4.1%, en su operación en Argentina, Paraguay y Uruguay.

LEER MÁS:  Radiación que emiten los teléfonos celulares pueden dañar la salud

El gigante de telecomunicaciones mexicano, a través de su subsidiaria Claro, ofrece servicios de telefonía celular y fija en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Con información de Reuters y Forbes

cargando...