Solidaridad ante pandemia, Cuba confirma envío de médicos a México

Días atrás, AMLO informó sobre las platicas estableció con el gobierno cubano. Se acudirá a la ayuda humanitaria si plan de salud es insuficiente

Regeneración, 8 de abril del 2020. El Gobierno de Cuba anunció que enviará 10 médicos a México para apoyar el plan de salud contra el Covid-19.

A través del director de Epidemiología de Cuba, Francisco Durán, la isla puntualizó que esta acción forma parte de la estrategia socialista de ayudar a sus vecinos para combatir la pandemia..

Aunque no se precisó cuándo y dónde llegaría el personal médico cubano.

Esto confirma lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las pláticas que se realizaron con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con AMLO, sólo se acudirá a la ayuda humanitaria de Cuba en el caso de que el sistema de salud mexicano colapse.

«Tenemos muy buena relación con Cuba como con todos los gobiernos del mundo», dijo.

Cuba ha dado muestra de su solidaridad y compromiso con la humanidad enviando a cientos de médicos a 31 distintas naciones del mundo, Italia, uno de ellos.

Sin embargo, el apoyo a la isla no ha sido recíproco, pues desafortunadamente debido al bloque comercial del que es objeto, la ayuda no ha podido llegar por completo.

LEER MÁS:  No se ha acabado la epidemia, la epidemia sigue: López-Gatell

Pláticas con Cuba para apoyo a México contra el coronavirus: AMLO

AMLO: buena relación con gobiernos del mundo. Con Cuba pláticas para apoyarnos, de ser necesario, con especialistas en terapia intensiva. Amistad
Brigada regresa a Cuba luego de apoyar a México tras sismos 19S
Brigada regresa a Cuba luego de apoyar a México tras sismos 19S

Regeneración, 6 de abril del 2020. AMLO en la Conferencia Mañanera resaltó la amistad con los gobiernos del mundo y agradeció apoyos a Estados Unidos, China y Cuba.

Sobre la Perla del Caribe indicó pláticas para que nos apoyen en caso de necesidad con especialistas.

En caso de tener que ampliar capacidades de atención por casos de coronavirus, México podría solicitar a Cuba el apoyo con personal médico.

El presidente indicó que existen pláticas con Cuba para brindarnos solidaridad con especialistas en terapia intensiva.

Y es que AMLO se refirió a la etapa 3, si la estrategia de salud y planes Marina y DN-III resultan insuficientes para atender a los pacientes de Covid-19.

Al respecto detalló que en ese caso, el gobierno pedirá ayuda a Cuba para el envío de especialistas en terapia intensiva.

Amistad mundial.

Lo anterior en el contexto de amistad con las naciones del mundo. 

«Tenemos muy buena relación con Cuba como con todos los gobiernos del mundo», dijo.

LEER MÁS:  No todos tienen un salario asegurado, AMLO sobre aumento de movilidad

«Nos han ayudado del gobierno chino; tenemos relaciones con el gobierno de Estados Unidos, también buenas relaciones con el gobierno de Cuba».

Ayuda en caso de necesidad

Fue en ese momento que AMLO reveló que existen pláticas con el gobierno de Cuba para que nos auxilien en caso de necesidad:

«Hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva».

Tras la revelación abundó que los cubanos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva, pero esto es por etapas es en el caso de que se requiera.

«Sí se llenan los hospitales, espero que no suceda, toco madera, si fuese así tenemos el plan Marina y el plan DN-III…»

«…, y lo tercero es la ampliación de capacidades tanto en salud como en las fuerzas armadas…»

«…en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos especialistas».

La foto tomada de Radio Cadena Agramonte, de Camagüey, Cuba solidaria recibe a sus brigadistas que fueron en apoyo de México tras sismos del 19s.