Son 26 presas bajo vigilancia, semana de lluvias

Lluvias por tormenta tropical ‘Priscilla’ y frentes fríos 6 y 7. Vigilancia especial en 14 ríos de Michoacán, Colima y Jalisco. Detalla Conagua medidas

Lluvias, informe de Conagua
Lluvias, informe de Conagua

Regeneración, 21 de octubre del 2019. Lluvias por la formación de la Tormenta Tropical “Priscilla”, la evolución de los Frentes Fríos Seis y Siete y el pronóstico para los próximos días, detallado informe de Conagua

Los pronósticos

A las 4:00 horas de la madrugada de este domingo se formó la Depresión Tropical Diecinueve-E en aguas del Océano Pacífico frente a las costas de Colima.

A las 7:00 horas, la Depresión Tropical evolucionó a la Tormenta Tropical “Priscilla”.

Hacia Colima

En el corte de las 10:00 horas, el centro de Priscilla se ubicó a 105 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

El pronóstico de su trayectoria indica que su centro continuará moviéndose hacia el norte, dirigiéndose hacia Colima, ingresando a tierra, cerca de Manzanillo, durante la tarde-noche de hoy domingo.

El mar con temperaturas de 29 grados

Las aguas del Océano Pacífico por donde cruza “Priscilla” tienen una temperatura superior a los 29 grados centígrados, mayor que su promedio histórico, lo que le proporciona energía y humedad para continuar generando lluvias.

500 kilómetros de nubosidad

El sistema tiene una amplia cobertura nubosa de unos 500 kilómetros en su extensión norte-sur, lo que producirá lluvias intensas a torrenciales este domingo en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Efectos

Las lluvias provocadas por Priscilla generan un incremento en los caudales de ríos y arroyos.

Así como inundaciones en zonas bajas, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Altos oleajes

Este domingo se pronostica un oleaje de entre 2 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco y Colima.

Así como oleajes de hasta 2 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

Adicionalmente, durante la tarde de este domingo ingresará el Frente Frío Número Seis.

Dicho frente frío producirá rachas de vientos intensos y lluvias muy fuertes en los estados del norte y noreste de México.

LEER MÁS:  Bolsonaro arremete: Ambientalistas incendiarios, DiCaprio cómplice

Pronostico de lluvias en la semana

Lunes

Para hoy el pronóstico es de lluvias intensas, de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Así mismo, lluvias muy fuertes de 50 a 75 litros por metro cuadrado en Tamaulipas y Guanajuato. Viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Martes

Para el martes lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas y Veracruz.

Incluso, lluvias intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Además de lluvias muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Guanajuato y Tabasco.

También durante el martes se pronostica un Evento de vientos del Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla y costas de Campeche y Yucatán.

Jueves

Para el jueves por la tarde-noche se pronostica el ingreso del Frente Frío 7, el cual provocará un nuevo Evento de vientos del Norte en el Golfo de México.

Por ello lluvias intensas a torrenciales en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de octubre.

En cuanto a las lluvias que ha provocado la Tormenta Tropical Priscilla

Del 19 al 20 de octubre se registraron máximas acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado en Nayarit y de 94 litros por metro cuadrado en Colima.

Corrientes de agua
Ante la ocurrencia de Priscilla, vigilancia especial en ríos de tres entidades:

Es el caso de Michoacán: Balsas, a la altura de Lázaro Cárdenas; Arroyo Los Cuches, a la altura de  Aguililla; Arroyo el Barco o Guacamayas, a la altura de Lázaro Cárdenas, Río Coahuayana, a la altura del municipio del mismo nombre y río Los Otates, en Tepalcatepec.

Además de Colima: río las Adjuntas a la altura de Manzanillo y la localidad con el mismo nombre; río Marabasco a la altura de Manzanillo; río Coahuayana a la altura de Ixtlahuacán y Tecomán; río Armería, a la altura de Colima, Coquimatlán, Tecomán, Cofradía, Armería y Bayardo.

LEER MÁS:  Frente Frío 20 y 21 provocan lluvias al oriente y norte del país

Y, Jalisco: río Marabasco, a la altura de Cihuatlán; río Tomatlán, a la altura de la localidad del mismo nombre; río Tuito, a la altura de la localidad del mismo nombre; río Cuale, a la altura de Puerto Vallarta; arroyo José María Morelos, a la altura de Tecomán río Mascota, en el tramo que comprende las localidades de Mascota, Ixtapa, Las Adjuntas y Puerto Vallarta.

Debido a las lluvias de los Frentes Fríos 6 y 7 vigilancia en:

Para Tamaulipas: en el río Pánuco, a la altura de la ciudad de Tampico; en el río Tamesí a la altura de González y en el río Guayalejo a la altura del municipio de Llera.

Así como Veracruz: en el río Tuxpan, a la altura del municipio del mismo nombre; en el río Tecolutla a la altura de la localidad con el mismo nombre; en el río Misantla a la altura de la localidad con el mismo nombre;  en el río Jamapa a la altura de Boca del Río y en el río Coatzacoalcos a la altura del municipio del mismo nombre, y el río Papaloapan a la altura de Alvarado.

Además de Tabasco: en el río Carrizal, a la altura de la ciudad de Villahermosa; en el río Samaría, a la altura de Cunduacán; en el río Grijalva a la altura de Centla y en el río Usumacinta a la altura de Jonuta.

Presas

Así mismo, mantenemos vigilancia especial en presas de seis entidades:

Para Michoacán: Los Olivos de vertedor libre (99% de llenado), La Villita (91% de llenado), Zicuirán de vertedor libre (78% de llenado) y en Infiernillo (65% de llenado).

Incluye Colima: Laguna de Amela de vertedor libre (101% de llenado) y Trojes de vertedor libre (101 % de llenado).

Para Jalisco: en Cajón de Peña (100% de llenado), en Basilio Vadillo de vertedor libre (101 % de llenado), en Corrinchis de vertedor libre (99% de llenado), en Trojes de vertedor libre (92% de llenado), Tacotán de vertedor libre (90% de llenado), en Chilatán (93% de llenado) y Trigomil de vertedor libre (74% de llenado).

Nuevamente en Tamaulipas, la presa del Sistema Lagunario del río Tamesí (97% de llenado), la presa Estudiante Ramiro Caballero, de vertedor libre (65% de llenado), la presa Lic. Emilio Portes Gil, de vertedor libre (64% de llenado), y la presa República Española, de vertedor libre (25% de llenado).

LEER MÁS:  Científicos detectan potentes explosiones en el universo

Por ende en Veracruz, la presa Canseco, de vertedor controlado (86% de llenado), la presa La Cangrejera, de vertedor libre (59% de llenado), la presa Paso de Piedras, de vertedor controlado (44% de llenado) y la presa El Moralillo, de vertedor libre (36% de llenado).

Finalmente Conagua detalla que en Chiapas, en la presa Juan Sabines, de vertedor libre (103% de llenado), en la presa La Chicoasén, de vertedor controlado (98% de llenado), en la presa Peñitas, de vertedor controlado (91% de llenado), en la presa La Angostura, de vertedor controlado (63% de llenado) y en la presa Malpaso, de vertedor controlado (57% de llenado).

Conagua, atención a inundaciones

En el cono de influencia de la Tormenta Tropical “Priscilla” en el Pacífico están los Centros Regionales de Atención de Emergencias de: Guadalajara, Jalisco y Mazatlán, Sinaloa.

Estos , con un total de 95 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencia.

Así como 328 equipos especializados de Atención de Emergencias.

Adicionalmente en la Dirección Local de Colima se cuenta con 2 equipos y 17 elementos de la Brigada.

Equipos en las zonas de frentes fríos

Por el otro lado en la zona de los Frentes Fríos en el Golfo de México y norte de Chiapas están los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Altamira, en Tamaulipas; en Boca del Río, Veracruz; en Cárdenas, Tabasco.

Además de Acapetahua, Chiapas.

Tienen un total de 95 elementos de las Brigada de Protección a la Infraestructura y 328 equipos especializados de Atención de Emergencias de la Conagua.

Conagua es responsable de restablecer servicios de agua, drenaje y riego

Conagua subraya su labor para avisar ANTES y DURANTE el evento, a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Además de su responsabilidades de restablecer a la brevedad los servicios de agua potable, drenaje y riego.

 

cargando...