SRE: Carta de AMLO a España es para ‘la reconciliación histórica’

Marcelo Ebrard dijo que “es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”México y Uruguay marcelo ebrard sre canciller amlo venezuela nicolás maduro

Regeneración, 27 de marzo del 2019.-Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de España es una propuesta de reconciliación histórica, fundada en la verdad, y afirmó que las relaciones bilaterales se mantendrán cordiales y vigorosas.

“La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, escribió Ebrard en Twitter.

Cabe recordar que esta mañana, en su conferencia matutina en Tijuana, el presidente López Obrador consideró que fue muy exagerada la reacción a las cartas que envió al Rey de España y al Papa, ya que les solicitó una disculpa por los agravios de la Conquista, no una indemnización.

“No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar que sucedió”, expresó

El objetivo, agregó, es la reconciliación entre naciones.

“Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos; pedir perdón por actos autoritarios, que se llevaron a cabo y que son conocidos, de dominio público”, dijo.

“Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?”, cuestionó.

El mandatario insistió en que siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, el Rey Felipe VI y todos los gobernantes extranjeros, sin embargo vio necesario atender el tema.

“A ver, yo les pregunto a ustedes, ¿vamos a celebrar los 500 años? ¿Se celebra una conquista? ¿Se celebra una intervención? Por qué se hace una relatoría de hechos, repito, ¿se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”, manifestó.

Muchos ciudadanos aplaudieron los dichos del canciller y el presidente: