SSC desmiente información sobre vacunación de personas de 50 a 59 años

La SSC señaló que es falsa la información que se difundió sobre los esquemas de vacunación para personas de 50 a 59 años; así como el sitio para registrarse en línea.

SSC desmiente información sobre vacunación de personas de 50 a 59 años

Regeneración, 25 de marzo de 2021. La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México señaló que es falsa la información que circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería sobre el calendario de vacunación contra la COVID-19 para la población de 50 a 59 años. Igual que el sitio web para realizar el registro en línea.

La SSC explicó, en un comunicado, que dicha información no está avalada por las autoridades sanitarias, ni por el Programa Nacional de Vacunación. Además, destacó que el URL del sitio es apócrifo, aunque el dominio es real y pudiera tratarse de una suplantación. El sitio correcto es https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Rastreo de la información falsa

Gracias al monitoreo constante de la red pública de internet, la Policía Cibernética identificó las publicaciones y cadenas enviadas por mensajería instantánea, en los que se compartieron los esquemas falsos de vacunación contra el virus SARS-COV 2. Por ello, el gobierno de la CDMX difundió la imagen con la leyenda de falso y pidieron a la población reportar la información falsa.

LEER MÁS:  Clara Brugada entrega del programa de “Ingreso Ciudadano Universal” para personas de 57 a 59 años
Además, la SSC emitió las siguientes recomendaciones para evitar que la población sea víctima de fraudes, comparta información falsa y sitios web erróneos:
  • Instalar un antivirus en todos los dispositivos que se utilicen para navegar en la web, esto para evitar que sean vulnerables al robo de información.
  • Checar la URL de las páginas que consumes, pues con el afán de confundir a la ciudadanía, los cibercriminales utilizan links parecidos a la de empresas constituidas o instituciones de Gobierno y solo cambian alguna letra.
  • Dudar de la información de sitios o URLs cortas, la mayoría de los reportes por fraude se realizan sobre este tipo de enlaces.
  • Desconfiar de páginas que tengan imágenes con una resolución baja y contenidos con faltas de ortografía.
  • Al realizar una compra, evita hacer pagos anticipados por la adquisición de un bien o servicio.
  • Comparar el contenido, especificaciones, detalles y demás información que contenga una página con sitios similares.
  • Verificar la autenticidad de los mensajes o cadenas que se comparten a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. La información puede ser confirmada en las cuentas oficiales del Gobierno o en las de los medios de comunicación serios.
LEER MÁS:  Se acabó la fiesta de importación ilegal de productos asiáticos: Economía