SSPC revela que hay 8 personas responsables detenidas por incendio en centro de migrantes

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez destacó que se llegará al fondo y se estará atendiendo a los heridos de la tragedia en Ciudad Juárez con los migrantes.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez destacó que se llegará al fondo y se estará atendiendo a los heridos de la tragedia en Ciudad Juárez con los migrantes.

RegeneraciónMx, 29 de marzo de 2023. Hay 8 personas detenidas tras la terrible tragedia que se sucito en el centro migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, así lo dio a conocer la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, la secretaria destacó que ninguno de los funcionarios que se encontraban en la estación migratoria “realizaron ninguna acción” para ayudar a los migrantes cuando ya se encontraban en el interior de la estancia presa del incendio.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que parte de las investigaciones es esclarecer qué ocurrió con la aplicación de protocolos de seguridad, de protección civil y de las acciones que cada uno de los servidores públicos realizaron cuando ocurrió esta tragedia.

“Hay responsables de esta tragedia y no habrá impunidad en este caso. En México, las políticas que se aplican respecto de la movilidad internacional, ni la calidad migratoria, tienen nada que ver con lo ocurrido en Ciudad Juárez, donde 39 personas fallecieron y 28 resultaron lesionados”, destacó.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez apuntó que hay 8 personas identificadas como responsables de lo ocurrido en el centro, de estas, 2 son agentes federales, 1 estatal de migración y 5 elementos de la empresa de seguridad privada contratada para apoyar en el lugar.

“La política migratoria de México, es de respeto a los derechos humanos (…) es inaceptable que haya funcionarios que lleven a cabo acciones que no se apeguen a la ley y que no den trato humanos a los migrantes, lo sucedido es un homicidio doloso”, dijo la titular de la SSPC.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez destacó que se llegará al fondo y se estará atendiendo a los heridos de la tragedia en Ciudad Juárez con los migrantes.

La fiscal de derechos humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, informó que se espera que este miércoles se emitan las primeras cuatro órdenes de aprehensión en contra de los responsables, uno de ellos está identificado entre los causantes del incendio de colchonetas que provocó la tragedia.

LEER MÁS:  Atacan a candidato de Morena en Villa de Corzo, Chiapas; esto es lo que se sabe

Rosa Icela Rodríguez anunció que se realizará una revisión de todas las instancias migratorias del país para proteger la vida de los migrantes, luego de lo sucedido en Ciudad Juárez.

“Se revisarán los protocolos de seguridad, las acciones y disposiciones en materia de protección civil”, detalló.

Son 39 los migrantes fallecidos, destaca la SSPC

La secretaria de SSPC reiteró que no hay lista sobre los heridos y fallecidos, lo que si es que hasta este miércoles se tiene el reporte de 39 personas migrantes fallecidas.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.