Muchos hombres aprovechan un minuto. Eso es todo el tiempo necesario. Un cambio de posición y se lo quitan
Regeneración, 14 de mayo del 2017.-Stealthing, un término que en inglés significa “en sigilo” o “secretamente” y que se usa para describir la “moda” entre algunos hombres de quitarse el condón durante la copulación a pesar de haber acordado con su pareja usarlo.
Las organizaciones defensoras de los derechos sexuales de las mujeres alegan que debe ser tratado como una violación.
Además preocupa que sea un asunto poco reportado.
Un estudio de Alexandra Brodsky publicado en el Columbia Journal of Gender and Law, la revista de la Universidad de Columbia de Género y Derecho, señala que “entrevistas con personas que han experimentado el retiro de preservativo indican que esa práctica no consensual es común entre personas jóvenes y sexualmente activas”.
Muchos hombres aprovechan un minuto. Eso es todo el tiempo necesario. Un cambio de posición y se lo quitan.
Esta practica trae grandes consecuencias, ponen en riesgo su salud sexual y la de la pareja en peligro; hay riesgo de embarazo… todo por unos pocos momentos de un placer un ápice más intenso.
¿Violación?
El estudio de Alexandra Brodsky define stealthing como “retiro de condón no consensuado durante la relación sexual”.
Advierte que “expone a las víctimas a riesgos físicos de embarazo y enfermedad” y que es “muchas lo experimentan como una grave violación a su dignidad”.
Pero, ¿es violación?
La ley no es igual en todo el mundo pero en opinión de la abogada experta en delitos sexuales Sandra Paul, “la persona está potencialmente cometiendo una violación“.
“Tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar”, explica.
“Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento”.
En lenguaje menos legal, si acuerdas tener relaciones sexuales usando un preservativo y te lo quitas sin decir nada, ya no tienes consentimiento.
Y la violación es cuando “penetras a otra persona y esa otra persona no lo consintió”.
Qué hay en un nombre
La experta en casos de asalto sexual señala además que es bueno que se discuta el tema.
Sin embargo, no todo el mundo está tan seguro de que sea buena idea llamarlo stealthing.
“Siempre me sorprende cuando le ponen nombres como este a cosas que efectivamente son sólo otra forma de asalto sexual”, le dice a la BBC Katie Russell, de la ONG Rape Crisis.
“Si alguien da su consentimiento a un acto sexual específico con el uso de anticonceptivo y tú cambias los términos de ese acuerdo en medio del acto, eso es una ofensa sexual”.
“Darle un nombre como stealthing hace que suene relativamente trivial“, señala.
“Es un término muy aceptable para algo que es extremadamente inaceptable y que de hecho es un acto de violencia sexual”.
¿Qué se debe hacer si te ocurre?
“Hablar con alguien de tu confianza, como un amigo o familiar, o consultar a un especialista. Necesitarás que te escuchen, que te apoyen, que te ayuden a pensar cuáles son tus opciones y qué quieres hacer”.
Vía BBC