El INAH señaló que se ofertarán 33 piezas prehispánicas pertenecientes a culturas maya, azteca, mixteca y tolteca
Subasta de piezas prehispánicas en Francia se realizará pese a demanda
Subasta de piezas prehispánicas en Francia se realizará pese a demanda

Regeneración 3 de febrero 2021. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que a pesar de la demanda interpuesta ante la FGR, la subasta de piezas prehispánicas en Francia se realizará.

Esto, debido a que las leyes de México sólo aplican en el territorio y la legislación francesa favorece estas transacciones como ámbitos de lo privado, del derecho mercantil y por lo mismo tienen dificultades jurídicas para intervenir.

El instituto señaló que se ofertarán 33 piezas prehispánicas pertenecientes a culturas maya, azteca, mixteca y tolteca; sin embargo, tres de las piezas serían falsas.

LEER MÁS:  Vamos a lograr desterrar la corrupción de nuestro país: AMLO

La subasta se realizará el próximo 9 de febrero y los precios de las piezas van desde los 49 mil a los 22 millones de pesos.

Diego Prieto, titular del INAH comentó que “en un derecho inalienable, inpresciptible e inembargable simplemente no se puede comerciar con el patrimonio”.

“Hay 30 de las que tenemos la firme convicción de que son nuestras y no vamos a renunciar al reclamo de las mismas, la FGR desarrollará las investigaciones correspondientes”, reiteró Prieto.

Piezas falsas

De acuerdo con un análisis realizado a distancia por especialistas del instituto, tres de las piezas que Christie´s anuncia son falsas.

LEER MÁS:  #Opinión: La Raza, La Conquista Y Los Indianos

Se trata de una máscara relacionada con la cultura teotihuacana que presumiblemente pertenece a un artista desde hace varias décadas.

También una máscara y una escultura semejante a una rana que se ubican como procedentes de Xochipala, Guerrero.

Mexicanos protestan

El titular del INAH dijo que tiene conocimiento de que mexicanos en el extranjero planean protestar al respecto.

“No estaría nada mal que nuestros paisanos en el extranjero se inconformen”, agregó.

También señaló que con el patrimonio arqueológico de nuestro país no se comercia.