Compartir

Con mesas informativas sobre la donación de sangre, plaquetas y médula ósea, así como con un lugar de acopio de ropa para niñas y niños internados en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, familiares y amigos de Ximena exhortaron a la sociedad a solidarizarse

Regeneración, 18 de noviembre de 2018.– De seis años de edad, Ximena inició hace unos meses la lucha contra la leucemia, cuyo tratamiento ha generado desgaste físico y emocional en ella, en familiares y amigos que buscan nuevas formas de ayuda.

En el Jardín Morelos, de 10:00 a 18:00 horas, decenas se concentraron ayer para vender antojitos regionales, aguas de sabores, dulces, fruta y otros productos para la recaudación de fondos que ayuden a aliviar los gastos que implica este padecimiento.

LEER MÁS:  Marchan maestros y trabajadores de salud en Chiapas

Aunque en el hospital los tratamientos de quimioterapia y medicamentos son gratuitos, familiares de la menor requieren constantemente dinero para pagar el traslado y la alimentación, así como medicinas que no surte el nosocomio.

Aidé Montalvo, madre de Ximena, recordó que a su hija fue diagnosticada con leucemia el 15 de junio pasado.

“Al principio noté en ella pérdida de audición y la llevamos al médico, pensando que había sido por el viaje que habíamos hecho a Tehuantepec. El especialista le dio un tratamiento de un mes, pero a los dos días de haber iniciado, la escuela la reportó con fiebre y le di Paracetamol. Después noté que durmió dos días seguidos y la volvimos a llevar a otro doctor que pidió hacer unos estudios”, contó la madre.

LEER MÁS:  10 causas y soluciones para combatir el mal aliento

Posteriormente, la llevaron al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde le confirmaron que tenía leucemia, una de las más agresivas en menores de edad.

“Llegó muy grave, pero la atención fue inmediata. A partir de ese momento inició nuestra batalla y ya está en su quinto tratamiento. Sin embargo, las complicaciones que yo he notado son la baja de plaquetas y desafortunadamente no hay muchos donadores”, señaló.

La madre de Ximena destacó que apenas se han conseguido donadores por medio de las redes sociales, pero se requiere más apoyo de la sociedad, al considerar que en el Hospital de la Niñez hay más pacientes con esta enfermedad, de comunidades lejanas y de escasos recursos.

LEER MÁS:  10 causas y soluciones para combatir el mal aliento

Quien desee ayudar a Ximena en la donación de plaquetas o recursos monetarios, pueden solicitar informes al número de teléfono 951 104 6565.

Para las autoridades de salud, los padres de familia deben estar atentos a los signos de alarma, como el aumento de temperatura, dolor de cabeza frecuente, moretones, sangrado, puntos rojos o protuberancias en el cuerpo. También se encuentra el cansancio inexplicable y fiebres nocturnas.

Vía: El Imparcial de Oaxaca

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook