Suman ya 89 millones en 6 meses para pagar a 97 exfuncionarios

Exfuncionarios pensionados de Banxico ganan entre 100 mil y 300 mil pesos mensuales. Pensiones de 97 personas en 6 meses, suman 89 millones de pesosResultado de imagen para zedillo

Regeneración, 3 de junio del 2019. Ya suman 89 millones de pesos en estos seis meses del gobierno de López Obrador, en que el Banxico eroga para altos funcionarios.
Son 97 pensiones de altos funcionarios donde destaca la de Ernesto Zedillo, expresidente de México, así como la de Casterns, Gil Díaz, Mancera, Guillermo Ortiz entre otras.
La suma mensual de estas pensiones se eleva a 14 millones de pesos para sufragar las pensiones.
De estas 97 personas registradas, solamente 78 ganan más del salario del presidente. Incluso un caso ascienden a 300 mil pesos mensuales.
A pesar de la iniciativa presidencial para que nadie gana más que el Ejecutivo, Zedillo y otros exfuncionarios no renunciaron a sus prebendas, y recibió 107 mil pesos desde entonces.
Esto en particular debido a que fue miembro de la junto del Banco de México de 1987-1990
Estas pensiones que paga el banco son posibles en tanto que no esta subordinado a la directrices que marca la administración federal.
Como institución autónoma, puede tomar sus propias decisiones y continuar estos pagos. En términos jurídicos no habría nada irregular, en tanto que esta autonomía lo protege.

Cifras de la élite dorada

En cifras del banco, se gastaron 44 millones 562 mil pesos tan sólo en el primer trimestre de 2019.
La periodista de Contralínea, Alba Olea, apuntó que el monto representó el 20.6 por ciento del gasto total por concepto de pensiones y jubilaciones.
Abunda que en ese primer trimestre se pagaron un total de 216 millones de pesos destinados a la cobertura de 3 mil 431 beneficiarios.
En los 6 meses ese gasto asciende a 89 millones 124 mil pesos.
Se precisa que para 2018, cada uno de esos 97 exfuncionarios recibió entre 2 millones 717 mil y 3 millones 400 mil pesos.
De los 97 exfuncionarios, 78 ganan más que el presidente de la República.
También hay beneficiarios por viudez u orfandad, cuyas percepciones oscilan entre 120 mil y casi 200 mil pesos.
La pensión más alta –por 297 mil 433 pesos– la cobra Mancera Aguayo, quien fuera gobernador de la institución de 1994 a 1997.
Ernesto Zedillo vitalicia con cargo al presupuesto del Banxico: 107 mil 122 pesos al mes.
En la lista de los privilegiados figuran el actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens Carstens y el exsecretario de Hacienda José Francisco Gil Díaz.
Así como otros exfuncionarios como Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz Martínez, Ariel Buira Seira, Jesús Marcos Yacamán, José Julián Sidaoui Dib y Roberto del Cueto Legaspi, entre otros.
La periodista Olea, recuerda también la controversia constitucional –sobre la Ley Federal de Remuneraciones– que interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que no les fueran recortados sus sueldos y puedan seguir ganando más que el presidente López Obrador.
Finalmente, se destaca que fue en 1994, que el Banco de México modificó su plan de pensiones y adoptó el sistema de capitalización individual o contribución definida.
Los trabajadores contratados antes de dicho año permanecieron con el régimen anterior, razón por la cual hoy existen diferencias de más de 100 mil pesos en las jubilaciones de altos funcionarios.
Texto completo de Alba Olea

Banxico paga 97 pensiones millonarias, incluida la del expresidente Zedillo

LEER MÁS:  Portugal unido para pagar el medicamento más caro a bebe: 1.9 millones
cargando...