Supuesta suspensión provisional de Tren Maya improcedente: Fonatur

Fonatur informó que no ha sido notificada de suspensión alguna del Tren Maya. En todo caso improcedente: se realizan labores de mantenimiento a vía existente

Tren Maya
Tren Maya

Regeneración, 9 de mayo del 2020. Fonatur, Fondo Nacional de Turismo informó que no ha sido notificada de suspensión alguna del Tren Maya. La dependencia aclaró que en todo caso no es procedente ya que se realizan acciones de mantenimiento en una vía existente.

«Con relación a la supuesta suspensión provisional otorgada en contra del Tramo 1 del proyecto Tren Maya, Fonatur aclara que NO HA SIDO NOTIFICADO oficialmente de ningún amparo», precisó la dependencia en un comunicado.

Agregó que dado que no existe notificación por la autoridad judicial «en caso de existir dicha suspensión provisional, ésta no tiene efecto alguno».

Improcedente

Pero de cualquier manera el Fonatur señaló que en caso de notificación, Fonatur no considera procedente dicha suspensión provisional.

Al respecto explicó que se trata de acciones de mantenimiento a una obra ya en operación.

LEER MÁS:  AMLO pide a Twitter transparentar contratación de propaganda como Facebook

… se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación…«, acotó la dependencia.

Lo que se explica es que son obras de mantenimiento.

Mismas que  se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras elaborados por la Oficina de las las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Dicha normas cuentan además con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Finalmente Fonatur declaró por medio de un boletín que de dichas acciones ya se notificó a Salud.

Ademas de notificadas las autoridades de salud, se resalta que las obras son «con el claro propósito de beneficiar a los habitantes del sureste».


Fonatur: el primer tramo del Tren Maya generará 80 mil empleos

El proyecto insignia del Gobierno Federal para detonar la economía en la zona sur del país donde hay alta cifra de pobreza y marginación.

LEER MÁS:  Con García Luna se puede hablar de que hubo un narcoestado: AMLO

Regeneración, 6 de mayo de 2020. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) previó que la construcción del primer tramo del Tren Maya, generará unos 80 mil empleos.

La construcción del proyecto insignia del Gobierno Federal, inició este fin de semana. Con esta obra de reactivará la economía en la zona sur del país, para saldar la deuda histórica.

Las familias tendrán acceso a un desarrollo económico sustentable e incluyente, agregó el Fonatur.

Los primeros trabajo serán para rehabilitar las vías de ferrocarril, y están a cargo del consorcio ganador de la licitación internacional para el Tramo 1 del Tren Maya.

Este, integrado por el conglomerado de origen portugués Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company.

Así como las compañías mexicanas Gavil Ingeniería, Eyasa y Grupo Cosh.

El Tren Maya atravesará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.