Sustazo por puma concolor en el pueblito de Panotla, Tlaxcala

Bomberos, protección civil y personal de zoológico de Tlaxcala rescataron a un puma. Pese al tamaño, era cachorro. Lo sedaron y trasladaron a refugio

Rescatan a puma en Tlaxcala

Regeneración, 25 de mayo de 2022. Tras varias horas, rescatan al puma, encontrado en Panotla; tuvo que ser sedado para ponerlo a salvo y llevarlo al zoológico de Tlaxcala.

Hasta el presidente de Totolac llega a Hueyametepentle, donde se encontraba el puma concolor.

Así, Protección Civil de Panotla, de Totolac, Policía Estatal, bomberos, biólogos realizaron maniobras por más de cinco horas para resguardar al felino.

Y es que Biólogos del Zoológico decidieron disparar dardos tranquilizantes para que su rescate fuese más rápido, pero al estar en un ambiente de estrés el somnífero tardó en hacer efecto.

Puma

Sin embargo, cuando se obtuvo el éxito deseado, un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos, perteneciente a la SSC, subió en una grúa “pluma”, para tomar al felino.

Y, a continuación, bajarlo y posteriormente ponerlo en una jaula.

Además se indica que los biólogos y veterinarios que estuvieron presentes, le realizaron una revisión visual.

Al tiempo que indicaron que dientes y garras se encuentran bien, por lo que fue trasladado en una camioneta de Profepa al Zoológico del Altiplano.

Esto, para una revisión más profunda.

Tlaxcala

Además URSIVA que se dedica al recate de animales, informó que el día de ayer aproximadamente a las 18:00 hrs fuimos notificados de un felino de gran especie.

LEER MÁS:  Pasta de Conchos: A 18 años de la tragedia localizan cuerpos de mineros

Mismo que se encontraba en el municipio de Panotla y límites con Totolac; arriba de un árbol.

Al respecto relatan que de inmediato el personal de rescate técnico se acercó al lugar para verificar la situación.

Lo anterior debido a que es un lugar poblado y transitado se procedió a colocar un acordonamiento y así delimitar el área de trabajo.

Asimismo se indica que el personal operativo de URSVA TLAXCALA se puso en contacto con el veterinario voluntario que colabora en nuestra unidad.

Mismo que indicó cuáles serían los pasos a seguir para el actuar en esta situación.

Al lugar arribó personal de bomberos del estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil de Panotla y Totolac, personal de Servicios Municipales de Totolac.

Incluso, personal del zoológico estos últimos acompañados por PROFEPA.

Rescate

Por otra parte se indica que fueron al rededor de 6 horas las cuales se estuvo laborando para poder descender al felino el cual se fue subiendo más a la copa del árbol.

E incluso se indica que fue el teniente de rescate Sean Flores y compañía de personal del zoológico los encargados en subir con una pluma a lo alto del árbol para poder bajar al felino.

LEER MÁS:  Pasta de Conchos: A 18 años de la tragedia localizan cuerpos de mineros

El cual según expertos es una especie de felino mexicano, puma concolor, aparentemente macho de unos 55kg aproximadamente y 2 años de edad, el cual es endémico de áreas montañosas.

Además después del rescate personal de PROFEPA fueron los encargados de trasladar al ejemplar al zoológico para darle atención continua.

-“Agradecemos el apoyo brindado por las múltiples corporaciones que atendieron esta situación”.

Así mismo hacemos el llamado a los medios de comunicación que han subido notas sobre este evento que estén más al pendiente del personal y corporaciones que llega y labora en el lugar.

Esto, “para que se pueda hacer mención de todas sin quitar méritos a la labor de todos”.

Finalmente indican que: “Continuamos trabajando de la misma manera y siempre al pendiente de sus reportes”.

Así poco antes de la medianoche, el puma fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Tlaxcala, donde quedó a resguardo del mismo.