Sustito por microsismos en Coyoacán, Benito Juárez y A. Obregón en CDMX

Microsismos sin reporte de daños materiales o pérdidas humanas. Vecino señalan que se escuchó estruendo y movimiento breve pero duro

Sustito por microsismos en Coyoacán, Benito Juárez y A. Obregón en CDMX

Regeneración, 7 de febrero de 2023. Breves movimientos telúricos, descritos como microsismos se dejaron sentir en al menos tres alcaldías de la Ciudad de México.

Se trata de las Alcaidas, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón donde vecinos describen microsismos breves pero intensos.

Microsismos

Y es que el evento fue descrito como un golpe fuerte y balanceos posteriores, es decir, movimientos tanto trepidatorio como oscilatorio.

Cabe destacar que los portales señalan que Sky Alert y Topos México dieron a conocer los primeros movimientos telúricos ocurrido en la zona poniente de la Ciudad de México.

Y es que se indica que Topos México detalló las demarcaciones que fueron el epicentro. Los reportes de mayor percepción se dieron en la colonia Del Valle:

“Reportan breve sismo en alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez en CDMX hace unos momentos”.

Otro

Más tarde, a las 9:11 horas se produjo otro de los microsismos de magnitud 1.5 en Coyoacán, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

LEER MÁS:  “Es un hombre honesto”; Nicolás Maduro muestra apoyo a AMLO por ataques del NYT

Algunas de las colonias que percibieron el movimiento fueron San José Insurgentes, Nápoles, San Ángel y Mixcoac, de acuerdo con Sky Alert.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo fue de magnitud 1.5 y su epicentro fue 3 km al suroeste de Coyoacán, muy cerca del cruce entre Insurgentes y Copilco.

Riesgo

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que se estableció comunicación con las unidades de Protección Civil de las alcaldías afectadas.

Asimismo, se indica que los microsismos no generaron afectaciones.

Y, en cuanto al Metro, se informó que el servicio en la red se ofrece con normalidad, después de los microsismos perceptible en la zona sur de ciudad, por lo que el avance de los trenes es continuo.

Al tiempo que portales recuerdan que el domingo 29 de enero pasado, el sur de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, fue el epicentro de otro de estos microsismos, pero de magnitud 1.3.

UNAM

Cabe destacar que portales indican que de de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el SSN, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra.

LEER MÁS:  AMLO lamenta fallecimiento de 4 soldados en Aguililla

Esto es, cercanas a la superficie, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.

Leve

Así, Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM explicó los eventos.

Al respecto, dijo que una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla geológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo.

Además, dijo que en este tipo de microsismos la ruptura, o el deslizamiento que sufre la falla, es algo muy pequeño y no supone ningún peligro.

Asimismo, se indica que estos microsismos podrían estar relacionados con fallas y tensiones geológicas ubicadas en la Faja Transvolcánica transmexicana.

Y la cual comprende la sucesión de tres volcanes: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Nevado de Toluca.