Brugada por planes de justicia para las comunidades agrarias de CDMX

59% de la superficie de la CDMX es zona rural, Oxígeno, comida, agua provienen de bosques, ejidos y zonas de conservación: Brugada

59% de la superficie de la CDMX es zona rural, Oxígeno, comida, agua provienen de bosques, ejidos y zonas de conservación: Brugada

Regeneración, 13 de enero de 2025. En redes se subraya dos posicionamientos en torno a la naturaleza de la Ciudad de México, ya que, se indica 59% de su superficie es zona rural.

Por una parte, la jefa Clara inauguró una planta potabilizadora en Río Magdalena para habitantes de la demarcación y por otra, participó en los foros de consulta sobre ejidos y comunidades agrarias como parte de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

Madalena

Así, el agua del Río Magdalena se seguirá usando para el abastecimiento de colonias y pueblos de la alcaldía Magdalena Contreras y no se destinará a otros servicios.

Lo anterior, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Ello luego de que la mandataria capitalina encabezó la presentación de la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Magdalena 1 ubicada en Los Dinamos.

Con la rehabilitación, que tuvo una inversión de 12 millones de pesos; la planta entregará 200 litros de agua potable por segundo que se distribuirán en las comunidades cercanas.

“Con todo el recurso y la rehabilitación que se hizo a esta planta, se confirma que el agua del río de la Magdalena se queda en la Magdalena Contreras».

LEER MÁS:  Lanza Sheinbaum programa para artesanas indígenas y afromexicanas

Al tiempo que remarcó:

«Así que no hay ninguna fuga, de que se vaya a ningún otro lado, porque esta agua también es de acá, de los pueblos y de las comunidades y de la gente de la Magdalena Contreras”.

Esto es porque a la planta se le instaló tecnología para que en época de lluvia pueda recibir mayor caudal del río cuando el agua está más turbia cosa que antes no podía hacerse.

Obras

Ante representantes de ejidos y núcleos agrarios, Brugada anunció que en 2025 se desarrollarán más obras; para resolver los problemas de abasto en todas las alcaldías.

“Queremos que en todas las alcaldías podamos ir resolviendo uno a uno los problemas de escasez de agua…en colonias de la ciudad haya agua y agua potable, así que, pues la planta potabilizadora es un ejemplo de ello”, expresó.

Salvaremos la capital

Es necesario salvar a la Ciudad de México con una visión de sustentabilidad, se deben proteger las zonas de conservación y rurales.

Los cuales, dan a los capitalinos recursos como son el agua y los alimentos, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Lo anterior, al inaugurar el Foro de consulta: Los Ejidos y las Comunidades Agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación; Rescate, Defensa y Revalorización.

En este segundo evento, como indicamos arriba, la mandataria capitalina dijo que se necesitan mesas de trabajo para acabar con los conflictos y proponer planes de justicia para los pueblos originarios.

“En la Ciudad de México hoy dependemos de la zona de conservación, de los ejidos, de los bosques, para tener agua y para tener oxígeno”.

LEER MÁS:  Bachillerato: 200 mil nuevos espacios, unificación de sistemas: Sheinbaum

Apoyar el bienestar de todos los habitantes y sin dañar los derechos de los suelos de conservación, postuló la jefa Clara.

“Es necesario revertir la deuda histórica que se tiene con las comunidades rurales y ejidales, debemos dar la lucha por las zonas de conservación”, reiteró.

Brugada mencionó que en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México se establece el derecho y respeto al ejido como parte fundamental y los campesinos deben de tener más derechos.

Asimismo, la jefa de Gobierno señaló que hablar de los ejidos y de las comunidades agrarias tiene que ver con una perspectiva de derechos y de justicia social.

Riqueza Clara

En este sentido, la mandataria local exhortó a reconocer “la inmensa riqueza natural”; que hay en la ciudad en las zonas ejidales y comunales, por lo que subrayó que es necesario apoyarlas.

En el evento estuvo presente el coordinador de asesores de las Presidencia de la República; Jesús Ramírez Cuevas, quien dijo que una de las prioridades de la Cuarta Transformación es preservar los suelos de conservación y a los ejidos.

“Los ejidos son una innovación, una invención jurídica de los mexicanos para darle cabida a los pueblos y comunidades como sujetos colectivos poseedores de la tierra”, expresó Ramírez Cuevas.

El asesor presidenciales celebró la realización del foro en el las y los ejidatarios expondrán las necesidades y propuestas del y para el campo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también