Los talibanes autorizaron que las mujeres puedan estudiar la universidad, pero tendrán que estar separados de los hombres.

Talibanes autorizan que mujeres estudien, pero estarán separadas de los hombres

Regeneración, 12 de septiembre del 2021. El nuevo régimen que controla Afganistán anunció que permitirá que las mujeres puedan estudiar la universidad.

De acuerdo con el nuevo ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, las mujeres si podrán acceder a la educación superior, pero tendrán que estar separadas de los hombres.

Asimismo, se anunció que para que las mujeres puedan ingresar a los centros universitarios tendrán que vestirse con velo integral.

Mientras que las clases las tendrán que tomar por separado o si hay pocas mujeres estarán separadas por una cortina.

LEER MÁS:  Talibanes solicitan ayuda internacional para enfrentar a la Covid

“En adelante la responsabilidad de la reconstrucción del país recae en las universidades. Y tenemos esperanza, porque el número de universidades ha aumentado considerablemente”, indicó el ministro de Educación.

Y es que, las clases mixtas están prohibidas por el islam y por las tradiciones de los mismos talibanes.

De acuerdo con el ministro de Educación del régimen talibán las clases mixtas fueron autorizadas por los gobiernos occidentales.

Por lo que, durante los 20 años que duró la intervención en Afganistán, las universidades permitieron que mujeres y hombres tomaran clases juntos.

La nueva regla que impusieron los talibanes pone en aprietos a las universidades que no tienen los medios materiales y económicos para realizar la separación entre hombres y mujeres.

LEER MÁS:  EU inauguró nueva era de "diplomacia implacable": Biden

Por lo que, los estudiantes podrán abandonar la educación universitaria para irse a estudiar al extranjero.

Durante el periodo previo a la invasión estadounidense a Afganistán (1996-2001), los talibanes prohibieron que las mujeres recibieran educación superior.

«(Los talibanes quieren) crear un plan de estudios islámico razonable que esté en línea con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos», precisó el funcionario talibán.