Taxistas con unidades modelo 2008 y anteriores deberán sustituirlos por autos híbridos o eléctricos

La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para que los taxis sustituyan sus unidades por autos híbridos o eléctricos.

Regeneración, 2 de abril de 2018.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio como plazo hasta el 31 de diciembre de este año para realizar el cambio obligatorio.

Destacó que los concesionarios que tengan vehículos modelo 2008 no podrán circular ni prestar el servicio a partir del día 1 de enero de 2019.

A partir del miércoles 28 de marzo los concesionarios del servicio de transporte de pasajeros público individual en la Ciudad de México que cuenten con vehículos modelos 2008 y anteriores deberán sustituir sus unidades por híbridos o eléctricos.

EL CAMBIO DE UNIDADES SERÁ CADA 10 AÑOS

Según está normatividad, el cambio de las unidades de transporte público deberá hacerse cada 10 años, con el fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad, calidad en el servicio y contribuir a la disminución de emisiones contaminantes.

La secretaría informó que todo vehículo híbrido y/o eléctrico que a partir de este aviso se incorpore a la prestación del servicio de transporte de pasajeros público individual deberá cumplir con ciertas especificaciones, cromáticas, de rótulos y medios de identificación oficiales para circular.

Los vehículos modelo 2008 no podrán circular ni prestar el servicio a partir del día 1 de enero de 2019; y para evitar ésto podrán adherirse a la convocatoria para la inscripción al Programa para el Otorgamiento de Apoyo para la sustitución obligatoria de los vehículos de este año y anteriores, detalla una publicación de Notimex.

La convocatoria publicó las bases para que voluntariamente los taxistas puedan adherirse al programa hasta el próximo 3 de noviembre para generar su cita en la página de Internet http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucion/ y hasta el 9 de noviembre de para registrarse mediante la solicitud correspondiente.

Es importante destacar que los vehículos híbridos en el mercado mexicano es el Toyota Pruis C, el cual tiene un costo de 319 mil pesos; los taxistas tendrían un apoyo del gobierno por lo que les tocaría financiar 219 mil pesos por su cuenta.