Taxistas de Acapulco, a punto de armarse ante violencia

Bandas delincuenciales cobran a trabajadores hasta 300 pesos diarios. Si los comerciantes se niegan a pagar son asesinados

 taxistasacapulco

Regeneración, 29 de marzo del 2016.-Miembros de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero anunciaron que podrían armarse para hacer frente a la violencia que actualmente atenta directamente contra su vida.

Los agremiados bloquearon por espacio de una hora y media la avenida Costera Miguel Alemán frente a las instalaciones de la Policía Federal para exigir resultados en materia de seguridad.

La semana pasada, un grupo armado disparó en contra de un sitio de taxis irregulares de la colonia Icacos debido a que quienes laboran ahí se negaron al pago de cuotas.

Este cobro de cuotas por parte de bandas del crimen organizado cobró varias vidas, sobre todo de comerciantes el pasado periodo vacacional de semana santa.

“El llamado al gobierno es que asuma su responsabilidad, porque si no la asume, nosotros mismos vamos a tener que brindarnos nuestra propia seguridad.”

También el sábado pasado un sitio de Taxis de la colonia Las Cruces fue atacado, lo que provocó la muerte de un chofer que fue alcanzado por una de las balas mientras comía.

La cuota que piden los delincuentes para permitirles trabajar por día es de 300 pesos.

Los taxistas reportan haber denunciado las agresiones y la situación de cobro por parte de los delincuentes, sin haber recibido repuesta por parte de las autoridades. “Es un llamado a tiempo, nosotros mismos podemos, pero tampoco cuando nosotros nos defendamos y nos armamos que no nos anden correteando como delincuentes, porque los delincuentes son otros y ellos no actúan”, dijo el dirigente de Cetig, Juan Mendoza Tapia.

“En plena temporada turística ellos dicen que manejan un promedio de 5 mil elementos de Seguridad Pública, pero pues no los vemos. Y si los vemos, los vemos parados aquí, como a las palmeras de la Costera, son nada más decorativas”, criticó Mendoza Tapia.

“Hay compañeros que han sido hostigados, que quieren que paguen cuota y, bueno, ellos han dicho hasta el cansancio que mientras que no denuncien, ellos no pueden actuar. Pues ya estamos denunciando, ¿no?, y es la fecha que nadie se presenta de la Policía Federal, traemos nombre, traemos dirección, traemos todo”.

Luego de hora y media los manifestantes fueron atendidos por una comisión del gobierno local.

Los sitios de taxis en la zona costera de Acapulco han sido atacados al menos cinco veces. Bandas delincuenciales ya han asesinado a por lo menos nueve transportistas.

Fuente: Bajopalabra