Tec de Monterrey encubre a constructoras vinculadas con derrumbe de puentes

El vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, afirmó que por ahora no dará la información sobre la o las constructoras involucradas en la construcción de los puentes derruidos. 

Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- Ayer, en un comunicado de prensa, el Tecnológico de Monterrey informó que se realizarán los peritajes para determinar cuáles fueron las causas de que parte de sus instalaciones en el campus de la Ciudad de México, colapsaran con el terremoto del 19 de septiembre.

Luego de la presión de los padres de familia que cuestionan la seguridad del plantel ante el derrumbe de puentes que comunicaban a los edificios y donde quedaron atrapados varios alumnos que perdieron la vida y algunos lesionados, el Tec de Monterrey finalmente dio la cara, pero decidieron no revelar toda la información que los padres solicitan.

Esta mañana, en entrevista con Radio Fórmula, el vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, Alfonso Pompa afirmó que por ahora no dará la información sobre la o las constructoras involucradas en la construcción del inmueble.

LEER MÁS:  No era nuestra responsabilidad supervisar al Rébsamen y al Tec de Monterrey: Nuño

Además, enfatizó que no están cubriendo a las empresas y que sí tienen claro cuál fue la encargada de la construcción de los puentes.  

Incluso, dijo que trabajan con organizaciones independientes para la revisión del edificio y que será el próximo lunes cuando podrían dar más información sobre el caso.

Cabe mencionar que, en el comunicado de ayer, el Tec subrayó que “tres de nuestros edificios no presentan ningún daño aparente (CIIE, Cedetec y Estacionamiento). La mayoría de los edificios muestran daños en fachadas, ventanas, paredes y plafones, pero sin daño aparente en su estructura”.

Además, mencionaron que se necesita que expertos de primer nivel avalen la seguridad de los inmuebles y que se cuente con la certificación del gobierno.

“Dos de los edificios (Aulas I y Oficinas I), en tanto, presentan daños aparentes en su estructura y se están estudiando con cuidado”.

LEER MÁS:  Alerta sísmica estará integrada a la aplicación 911 CDMX

En el caso de los puentes, se expone que todavía no están determinadas las causas de su derrumbe pero que el análisis está a cargo de “expertos estructuralistas”, que en un máximo de dos semanas darán su informe.

Por su parte, los familiares de los estudiantes acusaron que los directivos de la institución privada no dan la cara y no informan sobre la situación.

“Hasta el momento no nos han dado la cara. Y cuando no hay información, no hay confianza”, dijo un padre de familia.

Para restablecer las clases, los directivos propusieron un sistema híbrido de clases en línea y presenciales, hecho al que se opusieron los padres o, en su defecto, pidieron que se redujera la colegiatura a la mitad pues dudan de la calidad de la propuesta.

Por ello, el Tec informó que “a fin de que nuestros alumnos no pierdan el semestre, las actividades académicas reinician este lunes 2 de octubre y estamos avanzando rápidamente en el aprovechamiento de espacios cercanos al campus y la instalación de aulas prefabricadas que nos permitan restablecer parcialmente actividades en el campus durante las próximas ocho semanas”.

LEER MÁS:  SEP se deslinda del proceso legal que vive el Tec, no es de su competencia; indican

 

 

 

Con información de Proceso

Comentar con facebook