Traspaso de Tecatito Corona, ligado al cártel de Juárez: Football Leaks

 tecatito

El intermediario del traspaso de Jesús Corona a Europa, fue Grupo Cónclave que tenía como represente legal a Rodolfo Dávila, operador financiero de la organización fundada por Amado Carrillo Fuentes.

Regeneración, 3 de abril de 2016. El traspaso de Jesús Manuel Corona al futbol europeo está ligado a un operador financiero del cártel de Juárez, reveló el portal Football Leaks.

El Grupo Comercializador Cónclave SA de CV, empresa que fungió de intermediaria en el fichaje del Tecatito, tenía como representante legal a Rodolfo Dávila Córdova, ex directivo del Banco de México, quien fue sentenciado por haber sido operador financiero de la organización de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos.

La empresa fungió como intermediaria en el traspaso del futbolista al Club Twente de Holanda, el 26 de agosto de 2013, y posteriormente al Porto, en 2015, pero antes, en 2012, participó en el traspaso de Diego Reyes del Club América, de Televisa, al Porto de Portugal.

Con estas transacciones, Cónclave, el promotor Matías Bunge y la empresa Representaciones Internacionales Vijai obtuvieron 7.5 millones de euros, informó el sitio web.

En los documentos filtrados al portal también se revela que Bunge posee 70 por ciento de los derechos de Corona, cuando se unió al club de la Eredivisie.

Se firmaron dos convenios, el primero a nombre de Cónclave, en el que se especifica que cobraría 10 por ciento en futuras transferencias; mientras en el segundo, por Representaciones Internacionales Vijai SA de CV, se detalla que ellos se quedarían con 60 por ciento de los derechos del futbolista.

La empresa Vijai pagó 3 millones de euros en septiembre de 2013 por los derechos del Tecatito y en 2015 el Oporto compró al jugador por 10.5 millones de euros, por lo que según los contratos firmados con el Twente, 70 por ciento de ese dinero (7.5 millones de euros) se repartió entre Cónclave y Vijai.

Matías Bunge se presentó ante los directivos del club holandés como representante legal de un grupo de inversionistas, a los que no identificó, agrupados en la empresa Vijai, fundada el 17 de junio de 2010 en la ciudad de México.

Por los derechos de Corona, los misteriosos inversionistas pagaron 3 millones de euros el 1 de septiembre de 2013. Dos años después, en agosto de 2015, el futbolista fue traspasado al club Porto en 10.5 millones de euros.

Después de que se filtrara esta información, el Twente confirmó a los medios de comunicación que la transferencia de Corona ya es investigada para identificar posibles irregularidades, además de la participación de los inversionistas de Representaciones Internacionales Vijai.

Anteriormente, el sitio Aristegui Noticias había dado a conocer que Cónclave también había intervenido en la contratación de Diego Reyes con el Oporto, en 2012. En ambas transacciones, el representante legal fue Bunge, agente de los dos futbolistas. Según el sitio Football Leaks, el traspaso de Reyes ascendió a 9 millones de euros, en la que Cónclave y el promotor Matías Bunge cobraron una comisión de 1.2 millones de euros.