Televisa renuncia a la radio, anuncia la venta de su participación en Radiópolis

El emblemático negocio que prendió el micrófono de la XEW, y que impulsó al abuelo de Emilio Azcárraga sería vendido a Grupo ACIR.

 

Regeneración, 24 de julio de 2018.- Luego de 88 años de poseer el Sistema Radiópolis que incluye a la mítica XEW, Televisa vendería del 50% de acciones que aún posee de dicha compañía a Grupo ACIR o Multimedios, indicaron medios nacionales.

Según la tercera Vía, el hecho de que Televisa “tire la toalla con la radio”, se debe a la salida definitiva de su coordinador de contenidos. Con esto, “está vendiendo sus activos no estratégicos y eso incluye la venerable empresa conocida como Radiópolis o Televisa Radio. Sí, la casa de la XEW”.

Televisa, a través de su razón social Cadena Radiodifusora Mexicana S.A. de C.V., es titular del espectro de 17 estaciones de radio AM/FM que Radiópolis opera directamente en todo México, seis de ellas sólo en la capital y donde se originan las cadenas nacionales “W Radio”, “Los 40 Principales”, “Ke-Buena” y “Quiéreme”. Su red de emisoras afiliadas en el interior de la República sumaría 130 señales.

Algunas de las concesiones, tienen vigencia hasta el año 2036, como las frecuencias de la Ciudad de México, 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM. A penas en 2017, Televisa Radio pagó la renovación de los títulos de seis estaciones capitalinas, al parecer con miras a negociar su venta.

Según Tercera Vía, la W fue la punta de lanza del negocio de Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean.

“A partir de dicha estación de radio se construyó un emporio mediático que tuvo su punto más alto a finales de los ochenta con satélites, un canal que pretendía ser el CNN Latino (Eco), un experimento editorial para tener un impreso deportivo en Estados Unidos acercamientos a Europa y el único star system de nuestro país”, escribió Francisco Trejo Corona para Tercera Vía.

Con la eventual venta de Televisa Radio, apunta el Economista, “no sólo pondrá fin a toda una era de 88 años en la radio mexicana, desde que el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta echara al aire la señal de la legendaria XEW-AM el 18 de septiembre de 1930, también habría repercusiones locales y nacionales para otros actores de la industria, una que hasta el 2014, el último año con datos fiables, generó un mercado de 8,758 millones de pesos a escala nacional y de 3,065 millones de pesos para la Ciudad de México, que en solitario participa con el 35% del negocio”.

Quien sea que compre Televisa Radio, tendrá que colaborar con Grupo Prisa, empresa española dueña de El País.

Grupo Televisa ya había mandado señales de ventas en su negocio de radio. La compañía había confirmado su intención de desprenderse de negocios no estratégicos, así como su intención de escindir otros de sus operaciones. La radio está en el rubro de “otros negocios” de la televisora, junto con la distribución de largometrajes y todo lo relacionado con futbol, que si bien a veces genera ganancias, otras veces no es tan lucrativo.