Tensión en la OEA por reconocimiento ilegal a oposición venezolana

México en la OEA se reserva el derecho a cuestionar validez de actos y decisiones por Irregularidades en informe de credenciales

México objetó otorgamiento de voz y voto a oposición venezolana en la OEA

Regeneración, 27 de junio de 2019. La asamblea general de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolla en estos días en Colombia, dio inicio con serios cuestionamientos al presentarse la lista de países participantes.
10 países increparon el hecho de que se estaba violando tanto los reglamentos como la carta fundacional de la misma OEA.
El papel intervencionista de esta instancia se vuelve a mostrar, por ello, la delegación de Uruguay decidió retirarse de la Asamblea general de la OEA.
Esto, al darse a conocer que la oposición venezolana dirigida por el autoproclamado Guaidó había sido aceptada con voto en el encuentro.

Entre los países inconformes se encuentra México.

Nuestro país solicitó que constara en las actas de la reunión que, ante tales hechos, se reserva la decisión de considerar válido o no los resolutivos.

Pidió plasmar de manera textual el siguiente escrito en el pie de página de las actas:

“En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.

Los países que se manifestaron en contra de la presencia de la delegación opositora de Venezuela, además de México y Uruguay fueron:

Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, declaró:

«En eso Uruguay no puede transar ni debería permitirlo ninguna nación democrática».

Y agregó:

LEER MÁS:  Autorizan salvoconducto para que hija de Evo Morales se asile en México

«Consideramos que intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esta delegación es, ni más ni menos, un avasallamiento de la legalidad de la OEA y no puede sino estar en contra de una situación de esta naturaleza. Ante esto, Uruguay se retirará de la Asamblea de la OEA».

Todo esto aconteció durante la primera sesión de la asamblea.

El autoproclamado presidente Guaidó en Venezuela designó a Gustavo Tarre como representante de la Asamblea Nacional de Venezuela ante la OEA.

El consejo mismo que integró al representante de Guiadó acepta que se integra a Tarre como representante de la Asamblea y no de un Estado.

Los países en protesta sostienen que esto es claramente violatorio de la legalidad del organismo.

cargando...